ROSCÓN DE REYES TRADICIONAL
Se acerca la noche más mágica del año para mí en una época de compartir y disfrutar de comida con la familia y amigos. Este año puede ser diferente, pero no por ello deberíamos cambiar las costumbres. Y mi favorita es el Roscón de Reyes tradicional y compartirlo con mis seres queridos. Llevo años haciendo este postre navideño. De hecho, empecé a hacer esta receta de roscón de reyes tradicional incluso antes que pan. Aquí os dejo mi receta para que podáis compartirla con los vuestros. Incluye todos los trucos que he ido aprendiendo con los años para hacerte el trabajo lo más fácil posible.
INGREDIENTES (8-10 PERSONAS)
Fermento:
- 90g harina de fuerza
- 50g leche tibia
- 2g levadura fresca
Masa:
- 340g harina fuerza
- 140g leche entera
- 100g mantequilla
- 70g azúcar
- 15g levadura fresca
- 2 huevos
- 5g sal
- Ralladura de un limón
- una rama de canela
- corteza de limón y naranja
- 5ml de ron
- 5ml agua de azahar
Decoración:
- fruta escarchada
- azúcar perlado
- almendras laminadas
- Figuritas
- El haba y el rey
- azúcar para decorar…
DURACIÓN
- Trabajo: 45 Minutos.
- Espera: una noche y 3 horas y media
- Horneado: 20 minutos
- Total Receta: una noche y 5 horas aprox
- Reposo: dejar enfriar
NOCHE DE ANTES…
1. Preparamos el fermento mezclando bien todos los ingredientes y hacemos una bola. Lo guardamos en un tarro y metemos en el frigorífico toda la noche tras 10 min tapado sobre la encimera a temperatura ambiente.
2. Ponemos al fuego un cazo con la leche, la canela en rama, las cortezas de cítricos, el ron y el agua de azahar y dejamos hervir a fuego bajo durante unos minutos para infusionar la leche.
3. Colamos y dejamos enfriar la leche infusionada y la guardamos tapada en el frigorífico.
A LA MAÑANA SIGUIENTE…
1. Mezclamos en un bol la harina, el fermento, la levadura, el azúcar, la sal, la ralladura del limón, 120g de leche infusionada tibia y los huevos y dejamos reposar 5 min.
- Seguramente te sobre un poquito de leche, no pasa nada. Mejor que te sobre a que te falte.
- Recuerda añadir el líquido poco a poco hasta alcanzar la consistencia que ves en el vídeo.
- Si usas levadura seca, recuerda usar un tercio (5g) y disuélvela en la leche tibia antes de añadirla.
2. Amasamos durante unos 5 min con pliegues hacia el interior, pasamos la mezcla a la mesa y amasamos un poco más.
- Recuerda la técnica de amasado que utilizamos en el vídeo de pan de iniciados que te dejo aquí.
- NO pongas harina en la mesa. La masa es pegajosa, pero no te agobies que vas por buen camino.
3. Cuando la masa esté algo más homogénea, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente en 2-3 tandas y seguimos amasando hasta tener una masa lisa y brillante.
- Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente para facilitar su incorporación a la mezcla.
- Si eres nuevo con las masas, puedes introducir la mantequilla incluso en 5 tandas. Lo que necesites para que te resulte cómodo.
- Recuerda usar el amasado francés que puedes ver en el vídeo.
- Si te agobias mucho, usa bloques de amasado de 1-2 minutos y 5 minutos de descanso. Eso ayudará a que el roscón se «amase» solo porque el gluten se desarrolla igualmente.
4. Dejamos reposar la masa durante unas 2 horas (que doble su tamaño) tapado en un bol con aceite.
- Recuerda mantener siempre tu roscón a una temperatura de unos 24º.
TRUCO: Usa el horno apagado con un gran vaso de agua hirviendo para crear una cámara de fermentación casera o ponlo fermentando cerca de radiadores o lugares que desprendan calor. Nunca pegado a ellos. La idea es que esté en la parte más calentita de casa.
5. Sacamos la masa y le quitamos un poco de gas de la fermentación (desgasamos) y volvemos a dejar la masa reposar unos 10-15 minutos.
- Este pequeño reposo te permitirá darle la característica forma a tu roscón.
6. Hacemos una correa con la masa para darle forma.
7. Introducimos los regalitos y el haba envueltos en papel film o transparente y sellamos los accesos para que no se noten. Al acabar, pintamos bien la superficie con un huevo.
8. Tapamos con papel film y dejamos reposar durante 1 hora ó 1h y media aproximadamente hasta que crezca casi el doble de su tamaño.
- Te recomiendo que tapes tu roscón de reyes tradicional ya colocado en la bandeja del horno sobre un papel de horno y vasos a su alrededor y en el centro del agujero. Si colocas el papel film muy pegado al roscón, no le permitirás crecer y se quedará aplastado.
- También es recomendable que untes un poco de aceite sobre el papel film para que, al retirarlo después, te resulte más fácil si llegan a tocarse.
- Recuerda siempre mantener tu roscón a una temperatura de unos 24º.
9. Tras la segunda fermentación, quitamos el film con cuidado, volvemos a pintar con huevo la superficie y decoramos el roscón con lo que nos apetezca.
- Recuerda tener cuidado cuando pintes y coloques tu decoración para evitar que tu roscón pierda esponjosidad.
- Añade un poquito de azúcar a la superficie antes de decorar y después de añadir el huevo. Te saldrá un roscón más sabroso y con el toque justo de dulzor.
10. Finalmente, horneamos a 180º durante 20 minutos. Lo sacamos y dejamos sobre una rejilla para que se enfríe.
- Si ves que se dora demasiado, ponle un papel de aluminio por encima. El papel de aluminio no permitirá que se siga tostando pero sí que se siga haciendo.
TRUCO: si lo que quieres es tener tu roscón de reyes tradicional para desayunar la mañana de reyes, comienza a hacer el fermento la mañana de antes y déjalo a temperatura ambiente (cerquita de una fuente de calor) unas 3-4h en vez de meterlo al frigo. Cuando llegues al paso 9, déjalo sólo unos 15-30 minutos y mételo en la nevera. Al día siguiente sólo tendrás que sacarlo, decorarlo y meterlo en el horno como si no hubiera pasado nada.
Además, te recuerdo que tienes toda su historia desde sus orígenes en este enlace del blog.