EUROPA,  TRAVEL

GUÍA DE UNA ESCAPADA PERFECTA A ANDORRA

Hace poco estuve en Andorra. Era mi segunda vez en este pequeño país del continente europeo y fue un fin de semana muy completo. Por ello, te dejo aquí la guía de una escapada perfecta a Andorra.

PREPARATIVOS DEL VIAJE

Para comenzar una buena escapada, debemos tener en cuenta algunos aspectos logísticos.

Transporte

El primero, y primordial, es la forma de transporte. Y es que Andorra no es un país con un transporte público amplio. Por ello, te recomiendo ir a visitarlo en coche.

Si no es posible, una gran opción desde Barcelona es el bus regular que conecta la ciudad condal con varias ciudades de este país de los Pirineos.

Te dejo aquí un link donde podrás ver los horarios y precios que mejor se ajusten a tu viaje.

Alojamiento

Una vez aclarado el tema del transporte, toca elegir dónde alojarse. Y eso, como te he comentado en Cómo viajar y hacerlo más barato: búsqueda de alojamiento, depende de la escapada que vayas buscando. Para mí, la zona ideal era Andorra La Vella/Escaldes-Engordany por estar céntrico a todas las actividades que quería realizar.

Pero si quieres ir a esquiar, quizá una zona más cercana a las pistas sea mejor, como La Massana u Ordino. O incluso algún hotel a pie de pista.

Aquí te dejo un par de recomendaciones de alojamiento por si te interesan:

  • Sercotel Delfos Andorra es un hotel muy cerca de Caldea y de acceso rápido a cualquier punto del país. Además, está a 1 min caminando de la calle de compras andorrana más conocida: la avenida Carlemany.
  • Obaga Blanca es, sin duda, para aquellos que adoren la naturaleza y la tranquilidad. Situado en el pueblo de Canillo, este remanso de paz, gestionado por una familia andorrana, tiene todos los números para ser tu favorito.
Vistas desde la habitación

Clima

Como país de montaña, su clima es de contrastes. Y es que puedes tener altas temperaturas en verano (con noches frías) y también muy bajas con nevadas en invierno. No en vano está en los Pirineros.

Las principales épocas turísticas son el invierno (por la temporada de esquí) y el verano (por las rutas senderistas y la naturaleza). Esto las convierte en las épocas más caras para visitarlo.

Si quieres ahorrar un poco en tu escapada, siempre puedes viajar en Primavera y Otoño. Eso sí, ten en cuenta que la época de Primavera es de deshielo y varias actividades o están prohibidas o no son recomendables por tu seguridad.

Por clima, precio y seguridad, optaría por viajar entre Mayo y mediados de Junio o ya finales de Septiembre y Octubre.

Y si quieres esquiar, optaría por mediados de Diciembre o Marzo si la nieve lo permite.

Río en deshielo

Moneda & Rooming

¿Y qué moneda usan? Te preguntarás.

Pues Andorra, históricamente, no ha tenido moneda oficial y, por cercanía con España y Francia, el Euro pronto se convirtió en la moneda de facto del pequeño país.

No será hasta verano de 2011, por un acuerdo monetario con Europa, que Andorra comenzó a usar el euro como moneda oficial del Estado. Además, no será hasta Diciembre del 2014 que comenzó la primera emisión de monedas de Euro de Andorra.​

¿Y qué me dices de la rooming? Pues aquí el tema cambia.

Aunque hay países que no forman parte de la Unión Europea, pero en los que podemos usar el teléfono móvil tranquilamente, como el caso de Reino Unido, no pasa igual en Andorra.

Y es que no debes olvidarte de quitar los datos móviles antes de cruzar la frontera, o te llevarás una gran sorpresa. Una alternativa a este caso podría ser comprar una tarjeta prepago en el país, comprar una E-Sim que incluya Andorra o, si estarás poco tiempo, desconectar del mundo y sólo usar el WIFI de los restaurantes, el hotel y lugares que vayas a visitar. Piénsalo como una desconexión tecnológica ideal.

Idioma

En Andorra, la lengua vehicular y oficial es el Catalán.

Sin embargo, y gracias a la cercanía con sus países vecinos, es muy fácil desenvolverse en Francés y/o Español.

Además, gracias al gran flujo de trabajadores de temporada y la alta demanda de turismo por los portugueses, el Portugués es otra de las lenguas que podrás escuchar con bastante frecuencia.

Por último, y si no estos cuatro idiomas son un inconveniente, siempre te quedará el idioma más universal actual: el Inglés.

Salud

Si vas Andorra, al ser un país no perteneciente a la Unión Europea, la tarjeta sanitaria no te funcionará.

Es por eso, que te recomiendo, especialmente si vas varios días, que cojas un seguro de viaje que te cubra cualquier imprevisto.

Aquí te dejo mi compañía de seguros de confianza Heymondo para que, pase lo que pase, estés tranquilo.

¿QUÉ SE HACE EN ANDORRA?

Aunque hay muchas actividades que hacer en Andorra, más de las que se pueden abarcar en un fin de semana, aquí te dejo mi selección para la guía de una escapada perfecta a Andorra.

Wellness

Sin duda alguna, hay un nombre que está íntimamente relacionado con Andorra: Caldea.

Pero, antes de hablar de Caldea, debes saber que las aguas termales son uno de los recursos naturales más valorados del Principado de Andorra. Éstas salen a la superficie a una alta temperatura y con propiedades medicinales con efectos antiálgicos, cicatrizantes, descongestionantes y antialérgicos. Para que te hagas una idea, en el país, hay más de 35 fuentes naturales. Consideradas como unas de las más calientes de los Pirineos, son capaces de alcanzar los 70ºC. 

Y, en este contexto, aparece Caldea que utiliza todas las propiedades de las aguas termales de las fuentes de Escaldes-Engordany, una de las fuentes más cálidas de todos los Pirineos. Pero hay más, ellos han sido capaces de aunar los efectos terapéuticos de las aguas con una experiencia lúdica que aporta una inmediata sensación de bienestar. Un concepto bastante innovador que llevan desarrollando desde 1994.

En ella, no sólo encontrarás el original centro termolúdico Caldea, sino que, desde su inicio, han desarrollado otros dos espacios: Innu y Orígenes.

Caldea, con acceso permitido a partir de 5 años, es el rincón ideal para familias y grupos de amigos. Destaca un sinfín de piscinas, tanto externas como internas e incluso una panorámica, y una zona de hamman, baños indoromanos, sauna y baño islandés.

Si quieres vivir la experiencia Caldea, puedes reservarla aquí.

Innu, por otro lado, es un rincón más exclusivo y sólo apto para mayores de 16 años. En él, podrás vivir una experiencia más tranquila y única con piscinas, zona de hamman, relajación, gimnasio y tratamientos (con un coste adicional). Además, te incluye el acceso a Orígenes y Caldea, la zona termolúdica general.

Si quieres vivir una experiencia más exclusiva, puedes reservar aquí tu entrada.

Entrada a Inúu

Naturaleza

Si eres amante de la naturaleza y el senderismo, sin duda, este es tu país. Con grandes rutas y rincones mágicos llenos de lagos y montañas, este trocito de los Pirineos lo tiene todo para enamorarte.

Si quieres la guía completa de los caminos andorranos, te recomiendo que mires esta web.

Saliendo del invierno, y con un deshielo algo inestable, yo me dejé aconsejar por los locales y fui a hacer una ruta de unas 2-3h al lago Engolasters, un lago único en toda Andorra.

¿Sabías que todos los lagos andorranos son de origen glaciar? Pues es así. Además, todos, excepto uno, se encuentran a más de 2.000m de altitud.

¿Y adivinas cuál está por debajo? Efectivamente, el lago Engolasters está a tan sólo 1.616m.

Cuenta la leyenda que, antes del lago, ese valle era fértil con una comunidad rica y próspera. Dicen que, un día de invierno especialmente frío y desapacible, llegó un hombre pobre buscando caridad y refugio. Se cuenta que fue mendigando por todo el pueblo buscando comida y un lugar donde calentarse recibiendo negativa tras negativa. Derrumbado, comenzó a llorar cuando fue encontrado por la señora del hostal que, apiadándose de él, le dio un trozo de pan. El hombre, agradecido, le indicó que sería la única que se salvaría y que corriese montaña arriba, y así hizo. La mujer, desde cierta altura, se giró y vió como una tempestad cubría de agua todo el pueblo, con sus habitantes dentro, hasta convertirlo en el lago que es hoy día.

Pero no sólo leyendas tiene este lago, sino también tecnología. Como lo oyes, el lago cuenta con una presa hidroeléctrica de 178 metros de largo que, hasta hace bien poco, generaba una gran producción energética para Andorra. La presa fue construida en 1934 y cuenta con el salto de agua más grande de todo el país. Muestra de ello es el monumento homenaje que encontrarás en sus alrededores.

Allí también encontrarás un punto de información que aún conserva un vagón del antiguo funicular construido para la subida de materiales y personal. Además, se conserva la casa donde habitaron los trabajadores, y sus familias, durante las obras y el posterior mantenimiento de la central.

La ruta comienza en el parking Pardines (zona azul que funciona sólo con monedas) y hay que seguir las indicaciones hacia el lago Engolasters. La ruta no te llevará más de unas 2h a buen paso y es lineal.

Si te gusta esta idea, quizá te interese esta excursión guiada o esta otra sobre la electricidad.

Lago Engolasters

Deportes de Invierno

Pero en esta guía de una escapada perfecta a Andorra no podía faltar una de sus actividades más populares: la nieve. Y, por supuesto, todo lo que la rodea.

Y es que, en este país tan pequeño, encontrarás más de 300km de pistas de todo tipo de esquí y deportes invernales. Repartido, eso sí, en cuatro grandes estaciones: Pal Arinsal (con más de 60k esquiables), Ordino Arcalís (con más de 30k esquiables y la pista verde más larga de europa con 8,5km), Grand Valira (con 215km esquiables) y Naturland (para los amantes del esquí nórdico).

Pero, como no sé esquiar, no puedo hablarte de lo mejor o peor de cada una. Lo que sí puedo es hablarte de mi experiencia realizando una gran excursión que recomiendo a todo el mundo: raquetas de nieve al mirador solar de Tristaina en Ordino Arcalís.

Dejándome guiar por recomendación local, decidí hacer esta excursión de 2h al mirador solar de Tristaina y fue un acierto total.

La ruta la hice con la empresa Roc Roi y quedé encantada con el trato y la amabilidad. La excursión la puedes comprar allí mismo (o reservarla online). Sólo debes dirigirte a las pistas de Arcalís-Ordino y reservarlo desde sus cabinas antes de subir a pistas. El coste es 33€ (precio 2024) e incluye el Forfait de paseo para acceder al telecabina de Tristaina, el telesilla para ascender a 2.600m, el equipamiento para la ruta (bastones y raquetas), el seguro y la compañía de un guía.

Reloj solar de Tristaina

Aventuras

Si hablamos de aventuras, aunque hay muchas y de muchos tipos, no se me ocurre mejor lugar que Naturland en Andorra.

Este rincón cerca de la frontera con España, es un lugar lleno de adrenalina y buen rollo para esa descarga que todos necesitamos.

Entre sus actividades más populares, está el Tobotronc (el tobogón alpino más largo del mundo con 5,3k entre los bosques andorranos), el Forestline (la única tirolina con curvas del país) o el Airtrekk y Tirolina (una enorme estructura con 54 pasarelas diferentes, 3 niveles de dificultad y 13,5m de altura).

Como ves, no es un rincón para los no valientes. Yo estoy deseando probar el Tobotronc en mi próxima visita, ¿y tú te animarías?

Si lo tuyo es la adrenalina, reserva aquí tu próxima aventura.

Y si lo tuyo son las aventuras en forma de altura, sin duda, debes visitar el puente tibetano. Un puente colgante con más de 1.875m de altitud, una longitud de 603m y hasta 158m de altura respeto al suelo. Sin duda, una visita recomendada para los que no temen el vértigo. Pero sólo está disponible entre Primavera y Otoño.

Tobotronc (Imagen de Naturland)

Cultura

Por último, pero no menos importante, Andorra es un bello país con mucha cultura y monumentos. Aunque no lo parezca.

Fruto de ello es su arte románico con más de 40 iglesias, entre las que destacan: la iglesia de Sant Miquel d’Engolasters, la capilla de Sant Andreu, la iglesia de Santa Coloma o la de Sant Joan de Caselles.

También destaca la basílica santuario de Meritxell, el templo religioso más importante de Andorra. La misma, forma parte de la denominada Ruta Mariana. Sin embargo, nada queda de su original edificio por el incendio que sufrió en 1972. A cambio, las autoridades decidieron ordenar al prestigioso arquitecto Ricardo Bofill una obra que ha resultado ser de una peculiaridad única en el mundo, inspirada en el románico catalán.

Entre los monumentos laicos, debo nombrar el que, seguramente, es el edificio más simbólico de toda Andorra: la casa de la Vall.

Inicialmente, era la casa solariega de la familia Busquets construida sobre una roca con vistas al valle del río Valira. Pero será en 1702 cuando la adquiriera el Consell General de Andorra y se convetiría en la sede del parlamento andorrano. Esto ha sido así hasta 2011 que decidieron cambiar su edificio a uno construido justo al lado más moderno. Sin embargo, esta situación no le ha restado importancia al edificio o a las ceremonias unidas a él durante estos siglos.

Su visita tiene un coste de 5€ y si la prefieres guiada, tiene un suplemento de 1,5€ bajo previa reserva.

El horario de acceso lo puedes encontrar en la misma web.

Si lo tuyo son las visitas culturales, aquí te dejo todos los museos que puedes encontrar en Andorra.

Y SI HABLAMOS DE COMIDA

Aunque Andorra está siendo fruto de las modas y la gastronomía internacional, aún quedan rincones auténticos donde saborear un poco de lo que hace este país único. Es el caso de estos estos dos restaurantes que tuve el placer de disfrutar y de los que tengo muchas ganas de contarte.

Borda l’Era del Rosell

Regentado por una francesa y un portugués, esta pequeña borda, convertida en restaurante, es todo lo que necesitas si visitas Andorra.

Pero, como seguro que te preguntarás… ¿Qué es una borda?

La borda es el nombre que recibe una edificación, en los Pirineos, donde se guarda ganado y se almacena productos agrícolas, especialmente para alimentar a los animales. Es un edificio rural de dos plantas realizada en madera, piedra y con tejado de pizarra. Además, suele estar en altitudes elevadas para aprovechar la zona de pastos.

Lamentablemente, muchas de las bordas han perdido su uso primordial y han sido abandonadas. En los últimos años, sin embargo, algunas han sido reconstruidas y transformadas en segundas viviendas, en pequeñas casas rurales o en restaurantes como nuestra Borda l’Era del Rosell.

Situada muy cerca de la basílica de Meritxell, esta borda mantiene el encanto de lo que un día fue. Y con una terraza preciosa para cuando el clima lo permite.

Entrar es como transportarte a otra época donde buscar refugio y sentirte acogido era todo lo que buscabas en un día de tormenta. Y sus dueños, con su cariño y su atención, consiguen justo eso, hacerte sentir acogido y cómodo.

Un olor a carne y a buena comida te da la bienvenida antes incluso que su propia dueña. Un lugar acogedor de apenas unas mesas, donde el foco de las miradas se centra en la chimenea de su entrada, que hace las veces de barbacoa.

¡Y menuda carne!… Aunque no nos adelantemos.

Entre sus entrantes, destaca su camembert fost a la brasa (un guiño al país galo vecino) o su timbal de escalivada y queso de cabra. Entre sus principales, sus carnes a la brasa son todo un manjar y a muy buen precio. Si lo tuyo es la carne, prueba su entrecot madurado durante 60 días o, si prefieres el pescado, te recomiendo su bacalao a la brasa. Que se note que el chef es portugués.

Para rematar, su carta de vinos es amplia y muy bien escogida. Y no te voy a engañar, encontrar un Jumilla entre sus vinos… fue toda una grata sorpresa.

Su calidad-precio es prácticamente inmejorable en un país donde comer no es barato. Eso sí, no te lleves disgustos y reserva tu mesa para una escapada perfecta sin sobresaltos.

Celler d’En Toni

Y de un pueblo y un restaurante tradicional… a otro en el mismo centro de Andorra La Vella y recomendado por la mismísima Guía Michelín en su lista BIB Gourmand.

En esta guía de una escapada perfecta a Andorra no podía faltar la buena comida, ¿no te parece?

En el negocio de la restauración desde 1964, el Celler d’en Toni combina bien la gastronomía tradicional con un concepto innovador de alta cocina y el showcooking. Resultado de esto es su cocina abierta al comedor donde verles trabajar es un auténtico placer.

En su carta, encontrarás una relación íntima entre la cocina de toda la vida (la casolana) representada en su sopa de cebolla o sus canelones del Celler (como los de la iaia) y platos más elaborados y sofisticados como su canelón frío de espárragos verdes, tartar de Salmón Label Rouge y perlas cítricas. Entre sus especiales, tienen un corazón de alcachofa con atún marinado espectacular. No dudes en pedirlo si es la temporada de alcachofas.

Y si hablamos de los postres… Presumen de tener las mejores trufas de chocolate del mundo. Y no sé si serán las mejores del mundo; pero, sin duda, son las mejores que he probado en mucho tiempo.

Además, si lo tuyo son los vinos, tienen una bodega amplia para todos los gustos.

Todo ello con una atención agradable y personalizada. Adaptada a lo que esperas de un restaurante con semejante apadrinamiento respaldándole.

Su calidad-precio es elevada, pero no esperes gastarte menos de 50€ por comensal (vino incluido). No quiero engañarte en eso. Pero sí puedo decirte, querido lector, que la experiencia bien merece la pena.

Si te ha gustado este plan en los Pirineros, te recomiendo Cerdanya, un viaje a la montaña catalana.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *