EUROPA,  REINO UNIDO,  TRAVEL

TODO LO QUE DEBES SABER DE OXFORD ANTES DE VISITARLA

Si Oxford está dentro de tus futuros planes, te recomiendo que no vayas sin preparar tu viaje. Si no, corres el riesgo de perderte detalles de esta magnífica ciudad. Por eso te dejo aquí todo lo que debes saber de Oxford antes de visitarla.

Y si necesitas saber cómo llegar a Oxford, también te lo cuento todo.

Antes, permíteme recordarte que viajar sin seguro es un riesgo innecesario ante cualquier adversidad que te suceda en el extranjero. Por ello, te recomiendo contratar tu seguro con MONDO y encima, si reservas a través de este enlace, te darán un 5% de descuento.

Un recorrido por la historia de Oxford

Ubicada en el condado de Oxforshire, esta ciudad es la sede de la Universidad de Oxford como te he comentado antes, pero también es una gran ciudad industrial asociada, fundamentalmente, a la industria automotriz.

La llamada «ciudad de las agujas de ensueño» por Matthew Arnold, debe este peculiar apelativo a la armonía de la arquitectura en los edificios universitarios. De origen sajón, su nombre original fue Oxenaforda o, lo que es lo mismo, vado de bueyes. Y es que la ciudad comenzó como un cruce de bueyes allá por el 900 dC.

En el siglo X, Oxford se convirtió en una importante ciudad militar fronteriza y fue asaltada por los daneses. De hecho, en 1002, muchos daneses fueron asesinados en Oxford durante la masacre del Día de San Brice lo que llevó a los daneses a invadir Inglaterra y saquear la ciudad.

Tras la conquista normanda en el S. XI, la ciudad fue asignada a un gobernador, Robert D’Oyly, que instaló una comunidad monástica en el castillo. Así fue como se ganó su lugar en la historia como uno de los lugares de educación formal más antiguos de Gran Bretaña. 

Durante el siglo XII, se redactaron «Las Disposiciones de Oxford», documentos que, a menudo, se consideran la primera constitución escrita de Inglaterra y fue lugar de nacimiento de los reyes Ricardo I y Juan.

Más adelante, durante la Guerra Civil Inglesa, Oxford albergó la corte de reyes durante el s. XVII. Pero, además, la ciudad sufrió dos incendios graves lo que provocó una remodelación radical de sus edificios, destacando el Teatro Sheldonian y los Jardines Botánicos. Ya a mediados y finales del siglo XVIII, se agregaron otros grandes hitos nuevos a la ciudad, como la Radcliffe Camera y el Radcliffe Observatory. Debemos irnos a 1844 para ver la ciudad de Oxford conectada por ferrocarril a Londres gracias a la compañía Great Western Railway.

Durante la época más moderna de su historia, destaca que durante la II Guerra Mundial, Oxford fue ignorada en gran medida por los ataques aéreos alemanes durante el Blitz. La causa fundamental fue el interés de Hitler por convertirla en la nueva capital de Reino Unido. 

Centro de Oxford

Historia de la universidad de Oxford

Y si de historia hablamos, en todo lo que debes saber de Oxford antes de visitarla, es importante conocer los detalles de la historia de su universidad y los famosos colleges, ¿no crees? Vamos allá.

La ciudad, desde muy pronto, se transformó en un centro cultural y de estudio. Y adquirió más prestigio cuando, en 1167, Enrique II prohibió a los estudiantes ingleses acudir a la universidad de París. Se trataba ya del centro universitario más antiguo del mundo anglófono.

Las primeras universidades de Oxford fueron University College (1249), Balliol (1263) y Merton (1264). Estos colegios se establecieron en un momento en que los europeos comenzaban a traducir los escritos de los filósofos griegos. Estos escritos que desafiaban la ideología europea, inspiraron descubrimientos científicos y avances en las artes en un momento en el que la sociedad comenzaba a verse de una nueva manera. Estos colegios de Oxford fueron apoyados al principio por la Iglesia con la esperanza de reconciliar la filosofía griega y la teología cristiana.

La relación entre «la ciudad y el vestido o academia», sin embargo, no ha sido siempre tan buena. Muestra de ellos fue que hasta 93 estudiantes y ciudadanos murieron en el motín del día de Santa Escolástica de 1355.

El primer rector de la universidad o magister scolarum Oxonie, se designó en 1201. Desde entonces, la universidad fue creciendo progresivamente necesitando de lugares de residencia para alojar a sus estudiantes: de ahí surgen los conocidos halls, punto de origen de los colleges

Pero si algo es mundialmente conocido, es la rivalidad existente entre Oxford y Cambridge. Esto se debe a los sucesos que ocurrieron en 1209 en Oxford, donde las diferentes disputas entre estudiantes de la universidad llevaron a un grupo de docentes a fundar un nuevo centro en Cambridge.

Christ Church

Visita guiada a la ciudad

Si todo lo que debes saber de Oxford antes de visitarla se te ha quedado corto o eres de los que prefiere que se lo expliquen mientras pasea y lo ve en persona, te dejo una visita guiada que no puedes perderte.

Y si eres de los que prefiere saborear la ciudad a su aire una vea que tienes todo lo que debes saber de Oxford antes de visitarla, te recomiendo que te pases por mi GUÍA COMPLETA DE UN DÍA EN OXFORD

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *