
MARMITAKO DE SALMÓN
Como sabéis soy una gran aficionada a la gastronomía del mundo y cuando viajo a un lugar siempre me gusta curiosear sobre qué platos típicos hay para ir con los deberes hechos. Es por eso por lo que cuando surgió la oportunidad de ir a San Sebastián busqué sobre platos vascos que no conociera y apareció el marmitako. Normalmente se hace con atún (concretamente con la ventresca de atún), pero en casa lo preferimos con salmón.
INGREDIENTES (4 personas)
- 400g de salmón en lomos
- 400-500g de patatas
- 500ml caldo de pescado aprox
- 2 pimientos verdes italianos
- 1 cebolla grande
- 70g tomate triturado
- 1 diente de ajo
- pimentón y sal
DURACIÓN: 40 minutos
PREPARACIÓN
1. Cortamos las verduras en cuadrados pequeños y lo sofreímos en una olla con aceite y un poco de sal. Cuando estén doradas, añadimos el tomate triturado y el pimentón y lo mezclamos.
- No pongas el fuego muy fuerte para que el pimentón no se queme o dará un gusto amargo.
2. Pelamos las patatas y las añadimos «chascándolas» a la olla. Damos unas vueltas para que cojan el sabor de las verduras y el pimentón.
- Mira el vídeo para ver cómo se chasca una patata.
- Es importante este método para que suelten almidón. Eso permitirá una mayor integración de los ingredientes dando un resultado más sabroso.
3. Añadimos el caldo y dejamos cocer durante unos 20 minutos.
- Comprueba que las patatas estén bien sumergidas en el caldo y haya espacio para la cantidad de salmón que tienes preparada.
4. Preparamos los lomos de salmón (quitamos la piel y las espinas) y los cortamos en cuadrados de bocado.
- Si pides el pescado en una pescadería como yo, coméntales que los quieres sin espinas y sin piel y será menos trabajo para ti.
5. Una vez cocidas las patatas, introducimos los trozos de salmón al marmitako y los cocemos en la olla durante unos 3-4 min.
- Cuanto más tiempo esté cociéndose, más se hará el pescado. Dejarlo más tiempo del que he comentado hará que el pescado se sobre cueza y sea más difícil de comer.
- Recuerda probarlo antes de servir para corregirlo de sal si fuese necesario.
Este marmitako de salmón está ideal acompañado de un buen pan casero.

