MIGAS MURCIANAS
El plato por excelencia en un día de lluvia en Murcia son las migas murcianas. Pero no las migas de pan, sino las de harina (bueno, sémola de trigo) que se hacen en familia y se comen directamente de la sartén grande y honda donde se hacen. O al menos así era en mi casa. En un día lluvioso, mis abuelos nos juntaban alrededor de una gran sartén honda exclusivamente usada para este plato. Y todos acudíamos a este manjar. No es de extrañar que cada vez que llueve ahora, intento recrear esa sensación de familiaridad y amor que envuelve a este plato para mí. Y ahora os comparto mi receta familiar para que podáis disfrutar solos o con quien más os guste, con o sin lluvia.
INGREDIENTES (4 personas)
- 500g sémola de trigo
- 1 litro de agua
- 125g aceite
- sal
- 200g salchicha
- 200g longaniza (chistorra)
- 200g panceta
- 6-8 ajos grandes
- opcional: ñora, cebolla a tiras, granada, sardina,…
DURACIÓN: 45-60 minutos
PREPARACIÓN
1. Cortamos en trocitos y freímos en el aceite los ajos. Cuando se despeguen las pieles, las retiramos.
2. Cortamos en trozos de bocado la salchicha, la longaniza y la panceta y la metemos en la sartén junto a los ajos para que se frían. Una vez frito todo, lo ponemos en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Retiramos la sartén del fuego para que el aceite se temple.
- Si quieres añadir ñoras, mételas también y fríelas con todo lo anterior.
3. Tras asegurarnos que el aceite esté templado, añadimos el litro de agua con un poco de sal y lo llevamos a ebullición.
AVISO: super importante que el aceite esté templado antes de añadir el agua o te saltará el aceite y podrías tener quemaduras en la piel.
4. Añadimos la sémola de trigo y comenzamos a remover hasta hacer una especie de pasta.
5. Removemos constantemente y vamos soltando la gran masa para que vaya perdiendo el exceso de agua y se vayan formando las típicas migas. Esto te llevará unos 30-40 minutos.
- Lo mejor en estos casos es combinarlo con otra persona, buscarte un compañero de relevos. El trabajo entre dos es más ligero.
6. Una vez hechas y al gusto (hay quien las prefiere más hechas y crujientes y otros menos y un poco más blandas), se sirve junto al acompañamiento.
- Puedes servirlo en la misma sartén o servir en platos y que cada uno se añada sus extras o todo mezclado de antemano.
- Los extras originales son la panceta, la salchicha y la longaniza o chistorra, pero el límite es tu imaginación. Mezcla tus migas con sardinas, tiras de cebolla, ñoras, granada si quieres de postre,…
No olvides acompañar tus migas murcianas con unos buenos paparajotes de postre.