EUROPA,  REINO UNIDO,  TRAVEL

¿QUÉ VISITAR EN OXFORD EN UN DÍA?

Oxford es una ciudad conocida tanto por su historia como por su universidad. Situada en el condado de Oxforshire, está a apenas una hora y media en tren de Londres y aquí te dejo qué visitar en Oxford en un día.

Pero antes, si aún no lo has leído, te cuento todo lo que debes saber de Oxford antes de visitarla.

Además, permíteme recordarte que viajar sin seguro es un riesgo innecesario ante cualquier adversidad que te suceda en el extranjero. Por ello, te recomiendo contratar tu seguro con MONDO y encima, si reservas a través de este enlace, te darán un 5% de descuento.

Colleges de Oxford

La universidad de Oxford está compuesta por más de 30 colleges, exactamente 32 en la actualidad.

Pero, ¿qué son los colleges?

Estos son comunidades académicas donde los estudiantes suelen tener sus tutorías. Cada uno cuenta con un comedor, un bar, una zona común y una biblioteca así como un sinfín de grupos y sociedades que conforman la vida universitaria.

Pero claro, en qué visitar en Oxford en un día es imposible visitarlas todas así que, tras haber visitado cinco de ellas (Trinity, University, The Queen’s, Balliol y Christ Church), te recomiendo que, sí o sí, visites la más emblemática de todas, Christ Church. Y, para ello, te voy a dar tres motivos: porque es una de las más grandes y espectaculares que tiene la ciudad, porque en ella alberga la Catedral de la diócesis de Oxford y porque en ella se rodaron varias escenas de las películas de Harry Potter. Así que aquí tienes la visita a Christ Church.

Christ Church

Como ya te he adelantado en una de las razones para visitarlo, Christ Church no sólo es un college, sino también es la catedral de la diócesis de Oxford. Es por eso que en qué visitar en Oxford en un día, es algo que debe estar entre tus planes.

En su catedral, como curiosidad, se encuentra una de las principales fundaciones corales, y de las más famosas, de la ciudad. Además, este college es uno de los más aristocráticos de todos y de él han salido hasta 13 Primeros Ministros.

Además, grandes celebridades como Tolkien de El señor de los Anillos, CS Lewis de Las Crónicas de Narnia o Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas, estuvieron circulando por sus pasillos y jardines. Además, es escenario de algunas célebres escenas de las películas de Harry Potter.

Pero si tenemos que remontarnos a sus orígenes, estos están en la disolución de los monasterios por parte de Enrique VIII cuando decidió separarse de la Iglesia Católica Romana. Será en este college refundado, anteriormente fue el Cardinal College, donde el rey decidió construir la catedral de la recién creada Diócesis de Oxford, como parte de la reorganización de la Iglesia de Inglaterra.

Entrada a la visita de Christ Church

Visita

Durante la visita, que comienza en la entrada que da al jardín, se pueden visitar los terrenos y prados que la rodean, el gran hall (que reconocerás por su escalinata si eres fan de Harry Potter), el comedor con sus guiños a Alicia y el País de las Maravillas, el Gran Rectángulo o patio interior, la Tom Tower, la biblioteca, la galería de arte y zona de dormitorios desde fuera. Todo ello, te llevará hacia el final de tu visita en la Catedral y el claustro.

Es muy importante que organices tu visita con antelación puesto que los horarios y accesos están supeditados al calendario escolar. No en vano es un college en activo donde hay estudiantes.

Lo mejor, si vas en calendario escolar, es visitarlo sobre las 10am para encontrar, entre otros, el comedor accesible.

Te recomiendo que visites su web para conocer en detalle sus horarios de cierres por zonas.

La entrada por libre incluye una audioguía y tiene un coste de £16 (unos 18-19€), pero hay descuentos para familias, niños, mayores de 60 y estudiantes.

Gran Comedor de Christ Church

¿Cómo conseguir tus entradas?

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que las entradas sólo se pueden reservas a una semana vista como mucho. El viernes de cada semana a las 9am se abre el calendario para la siguiente semana. Por lo que te recomiendo que estés al tanto para reservar el día y la hora que más te convenga.

La ventaja es que sabrás exactamente, y con antelación, las horas de cierre de los diferentes rincones de la visita. Todo viene indicado durante la reserva y, si tienes dudas, fíjate que el precio de venta disminuye a £13.60 si algo no está accesible.

Aquí te dejo el enlace para comprar tus entradas.

Entrada a la catedral de Oxford

Museos

En la ciudad hay muchos museos que visitar, pero dos que destacan sobre todos los demás: el Ashmolean Museum y el Museum of Natural History. Estos son los que te recomiendo si te cuento qué visitar en Oxford en un día. Ambos son gratis y cada uno tiene una especialidad que te cuento a continuación.

Ashmolean Museum

Es el primer museo universitario de cuya creación se tiene noticia. Su primer edificio fue construido entre 1678 y 1683 para albergar la colección de curiosidades de Elias Ashmole, que este donó a la Universidad de Oxford en 1677.

La colección incluye los objetos que Elias Ashmole había reunido, así como los que había adquirido de viajeros y coleccionistas tales como John Tradescant y su hijo en su Grand Tour por el mundo (precedente de los viajes de hoy día). La colección recopilaba monedas antiguas, libros, grabados, especímenes geológicos y zoológicos, incluido el cuerpo disecado del último dodo visto en Europa y del que se conserva la cabeza y una garra. Hoy día visitable en el Museo de Historia Natural de la ciudad del que te hablaré más tarde.

El «Old Ashmolean» fue utilizado como oficina para redactar el Oxford English Dictionary y, desde 1935, el edificio es la sede del Museo de Historia de la Ciencia, con instrumentos científicos y la mayor colección del mundo de astrolabios.

El edificio clásico actual es de 1845 y está en Beaumont Street. Posee una excelente colección de cerámica griega y minoica, una extensa cantidad de objetos del antiguo Egipto y Sudán, pinturas de grandes pintores como Tiziano, Rembrandt, John Constable, Turner o Picasso; dibujos de Miguel Angel, Rafael o Leonardo da Vinci, y un violín, el Mesías Stradivarius, elaborado por el mismísimo Antonio Stradivari.

Su horario es de 10 a 17h cada día y, como te he comentado antes, su entrada es gratis.

Obras de Ashmolean Museum

Museum of Natural History

El museo, dotado de abundantes colecciones de ciencias naturales e historia natural, se encuentra en los terrenos de la mismísima Universidad de Oxford. Un museo que se estableció en 1860 para reunir todos los estudios y descubrimientos científicos que se llevaran a cabo en la universidad.

La construcción del edificio que alberga todas las colecciones se inició en 1855 por Henry Acland con el apoyo financiero e intelectual de su amigo John Ruskin.

En él, entre otras colecciones, podrás ver una amplia colección de esqueletos de animales (extinguidos o no), entre el que destaca el del primer dinosario descrito mundialmente, Megalosaurus bucklandii, y como te comentaba anteriormente, los restos que quedan del famoso último dodo visto en Europa.

Su horario también es de 10 a 17h y su entrada es totalmente gratuita.

Interior del museo de Historia Natural

Monumentos

La ciudad en sí misma es un monumento, pero hay algunos edificios que la hacen única y, en qué visitar en Oxford en un día, voy a darte algunas pinceladas de los más importantes y cómo visitarlos.

Torre Carfax y Saxon

La Torre Carfax está ubicada en la unión de las calles St. Aldate, Commarket, Queen y High St. Está considerada como el centro de la misma ciudad y su nombre, Carfax, deriva del carrefour francés, cruce o encrucijada.

Se trata de lo único que queda de la iglesia de San Martín del siglo XIII, la iglesia oficial de la ciudad, que funcionó entre 1120 y 1896. Actualmente pertenece al ayuntamiento de la ciudad.

La torre Carfax mide unos 23 metros de alto y tiene seis campanas refundidas de las cinco campanas originales en el año 1676.

Su horario comienza a las 10am y cierra entre 15 y 17h, dependiendo del mes del año. Su precio para subir es de £3.

Por otro lado, encontramos la Torre Saxon, la torre sajona situada en la puerta norte de la ciudad y lo único que queda del Oxford románico. Construida alrededor del 1.000-1.050 dC, fue parte de la iglesia original de St Michaels Northgate, patrocinada por la élite de la ciudad.

Sus 97 escalones hasta la cima están llenos de tesoros como la Carta del Rey Jaime I de 1612, la puerta de una celda de la antigua prision que se dice que albergó a los «mártires de Oxford» o una colección de plata de valor incalculable.

Su entrada cuesta £3.5 y su horario es de 9am a 15.45h.

Torre Carfax

Radcliffe Camera & Bodleain Old Library

La biblioteca Bodleiana data de 1488 y se abrió en 1602 por Thomas Bodley. Por ella han pasado un sinfín de grandes celebridades como monarcas, premios Nobel, primeros ministros de Reino Unido y grandes escritores como Oscar Wilde, C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien. En qué visitar en Oxford en un día, es una visita que no puede faltar.

Es la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford y una de las bibliotecas más antiguas de Europa. Además, desde 1911, es una de las seis bibliotecas del Reino Unido depositarias de una copia de cada libro con derechos de autor.

Entre sus estanterías, destacan joyas como: una de las 21 copias de la original Biblia de Gutenberg, una de las cuatro copias de la Carta Magna y obras de Shakespeare y J.R.R Tolkien, entre otros.

Por su parte, la cámara Radcliffe es un edificio diseñado por James Gibbs en estilo paladiano inglés y construido entre 1737 y 1749 para albergar la Biblioteca Científica Radcliffe, gracias a la donación del legado de John Radcliffe.

Después de que la Biblioteca Científica Radcliffe se mudase a otro edificio, la Cámara Radcliffe se convirtió en salas de lectura adicionales de la Biblioteca Bodleiana. Actualmente alberga libros de las colecciones inglesas de historia y teología y es muy popular entre los estudiantes por sus pinturas y techos.

La Cámara Radcliffe y Biblioteca Bodleiana sólo son visitables a través de visitas guiadas que se hacen en inglés. La visita guiada puede ser de 30, 60 ó 90 minutos y parte de un precio de £10. La entrada también incluye la Divinity School de la que te hablaré más tarde.

Si quieres visitar la cámara Radcliffe, la única manera será coger el tour de 90 minutos que sólo está disponible Miércoles, Sábados y Domingos.

Aquí tienes el enlace para la visita guiada.

Si tienes pensado ir, cógelas con antelación porque se agotan enseguida.

Radcliffe Camera

Divinity School

La Divinity School es la habitación de enseñanza y examinación más antigua de la universidad. Construida entre 1427 y 1483, su uso era destinado a conferencias, exámenes orales y discusiones sobre teología. 

El techo consiste en elaboradas bóvedas de lierne en estilo perpendicular con florones, diseñada por William Orchard en la década de 1480.​ El edificio está unido físicamente a la biblioteca Bodleiana. 

Esta habitación era el último lugar de un estudiante de la universidad en la que defendía sus conocimiento de las 7 asignaturas en las que se había formado a lo largo de los años. La entrada también incluye la visita al patio anterior en la que se ven las 7 puertas que daban acceso a los antiguos bloques de estudio de la vida universitaria: teología, filosofía, música, lógica, aritmética e historia, entre otras.

Además, es una de las localizaciones de las películas de Harry Potter más conocida.

Su entrada cuesta £2.5 y su horario de comienza entre 9-11h, dependiendiendo del día de la semana, y acaba a las 17h. La visita está limitada a 15 minutos.

Si quieres visitar esta maravilla, te recomiendo que reserves tu entrada aquí.

Divinity College

Teatro Sheldonian

El teatro Sheldonian es una sala de conciertos que se construyó entre 1664 y 1668 según un diseño del arquitecto Christopher Wren para la Universidad de Oxford. El edificio lleva el nombre de Gilbert Sheldon, rector de la Universidad durante su construcción y principal impulsor del proyecto.

Actualmente se utiliza para recitales de música, conferencias y algunas ceremonias universitarias como las de graduación y matrícula. 

La entrada tiene un valor de £4 y sus horarios son cambiantes por lo que te dejo el enlace aquí.

Teatro Sheldonian

Puente de los Suspiros

El Puente de los Suspiros de Oxford, o Hetford Brigde, une los dos edificios del Hertford College, justo enfrente del conjunto monumental formado por la Biblioteca Bodleain y el Teatro Sheldonian.

Este puente conecta actualmente la parte administrativa de la zona de residencia del Hetford College y fue finalizado en 1914.

El puente incorpora escaleras de subida y bajada y existen muchas leyendas tras el mismo.

Por un lado, se dice que se parece al puente venecinano, de ahí al sobrenombre de puente de los suspiros. También se comenta que estuvo cerrado para mejorar la salud física de los estudiantes que siempre cogían atajos. Por último, otra de las leyendas dice que conectaba los dormitorios femeninos y masculinos a través del puente.

Sea como sea, este puente es una parada obligada para cualquier visitante a la ciudad y algo que no podía faltar en qué visitar en Oxford en un día.

Puente de los Suspiros

Si aún no sabes cómo llegar a Oxford, te lo cuento todo en uno de mis últimos artículos. Además, si quieres conocer más detalles de la ciudad, en mi GUÍA COMPLETA DE UN DÍA EN OXFORD tendrás todo lo que necesitas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *