ALOJAMIENTO,  ESPAÑA,  PAÍS VASCO,  TRAVEL

IRRISARRILAND, UN PARAÍSO NATURAL Y DE AVENTURAS

Como sabes, este verano estuve por la zona del País Vasco, pero también me adentré un poco en Navarra y sus paisajes tan preciosos. Pero cuando pensé en ir a Navarra, no fue de casualidad sino buscando un lugar que conocía gracias a mi trabajo y que me moría de ganas por visitar. Y ese lugar es Irrisarriland, un paraíso natural y de aventuras. ¿Te animas a conocerlo conmigo?

[toc]

¿CÓMO LLEGAR?

Lo primero que necesitas saber de Irrisarriland es que no está a simple vista. Situado en la comarca de los Cinco Valles, muy próximo al río Bidasoa, el valle del Baztán y ciudades como Irún o Hendaya (en Francia), es un increíble valle lleno de naturaleza donde disfrutar del entorno y de un sinfín de actividades.

Para llegar, sólo puedes hacerlo en coche. Si vas desde Irún como hice yo, debes coger la N-121-A dirección Navarra y salir por la salida NA-4020 Igantzi/Arantza (el pueblo al que pertenece este paraíso natural). De ahí, y dejando el pueblo atrás, verás unas canteras y poco después un santuario a tu derecha. Estate atento porque en nada tendrás que girar a la izquierda para meterte por un camino que te llevará, en subida, hasta tu objetivo, hacia ese paraíso.

Si te preguntas por qué no hay señales salvo una pequeña última indicándote el giro, la respuesta es fácil: no pueden poner señales. Sin embargo, no te preocupes, Google Maps te lo pone fácil para llegar.

IRRISARRILAND: ¿QUÉ VER Y HACER?

En un valle de ensueño, Yrrisarriland tiene su centro en un palacio del siglo XVII reconstruido actualmente en un hotel de 17 habitaciones. Entorno a este maravillosa pieza de arquitectura vasca se encuentra un parque de aventuras con arborismo, tirolinas, pistas de BTT, 6 rutas de senderismo, paseos a caballo y un sinfín más de actividades.

Además, tienen tres tipos más de alojamientos de los que hablaré más tarde, un restaurante de cocina tradicional con un toque moderno y una taberna con parrilla para degustar carne autóctona y otras delicatessen. Por último, tienen un mirador en el que se pueden celebrar bodas y eventos con unas vistas espectaculares.

ACTIVIDADES

Pero si algo destaca en Irrisarriland, un paraiso natural y de aventuras, es la cantidad de actividades deportivas que puedes realizar. En un total de 75 hectáreas puedes realizar diferentes actividades para todos los niveles y todas las edades.

RUTAS

En su valle podrás encontrar un total de 6 rutas de senderismo que no duran más de una hora y media cada una. Sus nombres son: Ruta Aventura, Paisajista, Ruta de los Sentidos, Mitológica, Natura y Buscando a Baxi.

Mientras que la Aventura es un camino circular a través de un bosque que finaliza en su puente tibetano (no apto para personas con vértigo), la Paisajista es un recorrido para ver el parque en su totalidad. La Mitológica se centra en la mitología vasca y va bastante paralela a la Natura donde aprecias la flora y fauna del lugar. Por último, tienes la Ruta de los Sentidos y Buscando a Baxi orientadas a familias con niños. Yo hice tres de ellas y fue un auténtico placer estar entre árboles y prados tan maravillosos.

Por cierto, Baxi es la mascota del parque y es un monstruo adorable verde que en la mitología vasca representa al protector del bosque y ayuda a pastores avisando de tormentas.

ARBORISMO

Pero si eres una persona a la que le gusta la acción, te recomiendo que te animes a hacer sus 4 rutas de arborismo (3 de ellas al aire libre y una cuarta en la nave de más de 1.000m2 que tienen).

TIROLINAS

Y si algo no puedes perderte en sus instalaciones son sus tirolinas. Con un total de 8 tirolinas que suponen más de 2,5km (de los más largos de Europa) que puedes hacer en un pack que tienen, las más usadas son la T160m y T370m. Esta última acaba en la taberna y si no te animas puedes ver desde ahí cómo llegan todos los más atrevidos del parque. Además, es apta para niños también así que me parece un planazo para toda la familia.

Pero si existe una tirolina de la que debemos hablar es la T-900 metros que supone la más larga de Navarra y Euskadi. Son 900 metros de pura adrenalina y que incluye por 19€ la subida en transporte y la bajada con todas las medidas y orientaciones necesarias. Aquí te dejo toda la info.

BTT Y OTROS

Pero Irrisarriland va más allá y es uno de los lugares estrella para los amantes del Mountain Bike o BTT. El Dirt Park es un área de unos 5.000m2 con 4 circuitos de tierra pensados para vivir el descenso en bicicleta de la mejor manera. Con varios niveles de dificultad, está pensado para satisfacer a los más entusiastas deel mundo BTT y disfrutar con peraltes, rasantes, cortados, saltos y dubis.

Los bikers aquí tienen su paraíso e incluso hacen competiciones. El precio de la Baxi Bike es de 27€ e incluye el transporte para que la diversión no pare.

Además, el entorno cuenta con un museo del Carbón, el Bosque de los Abrazos, los Juegos de Agua, el Disc Golf, el Péndulo, el Laser Tag, paseos a caballo, rutas en Segway e, incluso, una vía Ferrata. Como ves, una cantidad casi infinita de cosas por hacer que te dejo aquí.

Lo mejor si estás planeando ir es que escojas la pulsera que más se adapte a tus necesidades y desde ahí, reserves actividades complementarias. Lo mejor es que no necesitáis comprar la misma pulsera para todos los que vayáis sino que cada uno puede escoger la que mejor se adapte a lo que quiera hacer. Toda la información la tienes aquí.

¿DÓNDE COMER?

Pero Irene, ¿cómo y dónde se puede comer? Te preguntarás. Bueno, en Irrisarriland, un paraiso natural y de aventuras, también han pensado en esto y ofrecen no uno sino tres espacios gastronómicos aptos para todos los bolsillos y necesidades.

TABERNA JOLASTOKI

Si eres un amante de la comida de toda la vida, a la parrilla, sin mucha historia pero de calidad, te recomiendo la Taberna Jolastoki. En ella hay una variedad de carnes y pescados de la zona, pero también ensaladas, bocatas y platos combinados para que disfrutes de la mejor comida en un restaurante muy grande y con una ventana panorámica con vistas al valle y a las tirolinas. De hecho, la T-370m acaba aquí y puedes comer mientras ves a las personas descender.

Sirve tanto desayunos como comidas y te dejo el enlace de la carta aquí. Nosotros pedimos la parrillada Euskaltxerri Maskarada (un tipo de cerdo autóctono) con costilla, secreto y papada y fue increíble. Y tranquil@, tienes opciones vegetarianas.

g

RESTAURANTE PALACIO DE YRRISARRI

Y de un restaurante para todos, a la espectacularidad de la cocina tradicional con un toque moderno de la mano de la chef Teresa Gil. Ella y su equipo te propone una carta basada en los productos de temporada con verduras y carnes de Navarra. Además, el restaurante es panorámico y se encuentra frente a los montes de Izu, Pagolleta y Beltzutza.

El restaurante sirve sólo cenas así que normalmente está orientado a personas que están hospedadas y lo mejor es reservar mesa. Su carta te la dejo aquí.

MIRADOR DE YRRISARRI

Por último, se encuentra el mirador de Yrrisarri, un salón con capacidad de hasta 320 personas ideal para grandes eventos como bodas. Un amplio espacio sin columnas y con una cristalera de 30 metros que permite disfrutar de unas vistas espectaculares a las montañas.

Dispone también de una gran terraza de 300 metros cuadrados, totalmente equipada, que puede ser cubierta íntegramente.

¿DÓNDE DORMIR?

Llega la noche en Irrisarriland, un paraiso natural y de aventuras, y toca descansar en este rincón maravilloso. ¿Qué opciones hay? ¿O debo irme fuera y volver? Tranquil@, esto también está pensado. Ofrecen, de nuevo, tres opciones increíbles donde alojarse si no quieres moverte y disfrutar un par de días de este entorno.

PALACIO DE YRRISARRI

Lo más normal es que te apetezca ir de hotel y más si hablamos de alojarnos en un palacio restaurado del S.XVII. Si es así, Palacio de Yrrisarri es tu lugar. Entre sus gruesos muros de piedra, estructura de madera de roble y un cálido ático, el estilo moderno y clásico se combinan a la perfección en el interior del hotel.

Cuenta con 17 habitaciones repartidas en 3 plantas y una planta baja en el que disfrutar del hall, un salón con chimenea, una biblioteca y el restaurante con terraza donde desayunar y cenar. Además de las vistas espectaculares y parking privado para alojados, tienes una piscina exterior para huéspedes donde disfrutar del sol y la naturaleza.

Tú solo deberás escoger entre habitación doble o estudio (hasta 4 personas y con una pequeña cocina).

g

CABAÑAS DELUXE BASAJAUN BASOA

Pero si no eres de hotel y prefieres una cabaña de lujo en mitad de una hermoso valle y con total privacidad, tu lugar está en las Cabañas Deluxe Basajaun Basoa o, como ellos las llaman, Bordas.

Tienen en total 20 bordas hechas de madera, piedra y vidrio y cuentan con una terraza privada al fantástico valle. Con una o dos habitaciones, también hay algunas con jacuzzi (las Premium y Deluxe) y cuentan con todas las comodidades y una cocina completa.

Además, si no estoy equivocada, los huéspedes de las bordas pueden hacer uso de la piscina exterior del hotel. Un planazo, ¿verdad?

g

ALBERGUE NON STOP INN

Baxi

Por último, y para los bolsillos más pequeños, nos encontramos con el albergue Non Stop Inn. Un albergue moderno y cómodo para descansar cerca de tus actividades favoritas.

El edificio de tres plantas nuevo cuenta con una cocina, vistas al bosque y habitaciones para compartir con capacidad de 2 a 16 personas y siempre compartiendo baño en las zonas comunes.

Sea cual sea el alojamiento que elijas, en todos ellos te incluye al reservar por la web la pulsera Baxi Natura, un 15% de descuento en el resto de actividades y salida a las 12.00pm

Te dejo aquí el enlace para que puedas hacer tu reserva a través de su web y disfrutes de las ventajas adicionales que ofrecen.

g

Y tú, ¿conocías Irrisarriland, un paraiso natural y de aventuras? ¿Te atreves a ir? Cuéntamelo en comentarios. Recuerda que aquí tienes más artículos sobre viajes.

Código ético: este artículo no tiene colaboraciones y está escrito desde mi propia experiencia en el lugar y la información que he recibido tanto virtualmente en su web como personalmente durante mi paso.

Comparte si te ha gustado

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a la comunidad WanderFoodie¿Quieres ser el primer@ en enterarte de mis novedades?