EUROPA,  FOODIE,  REINO UNIDO,  TRAVEL

SITIOS INCREIBLES DONDE COMER EN LONDRES

En mi último viaje por Londres, no he podido resistirme y me he adentrado a los lugares más curiosos, con historia y auténticos de la ciudad. Es por eso que he decidido escribir un artículo sobre los sitios increibles donde comer en Londres. Prepara la servilleta porque esto te va a hacer babear.

Por cierto, si tienes alergias o intolerancias, no he encontrado mejor lugar en el mundo que UK en este sentido. Son muy buenos y tienen mucha consideración hacia este tipo de situaciones alimenticias. Eso sí, la forma de servir de UK no es la española y tienes que ir preparad@.

En UK, basado en mis experiencias allí, tú eres quien se acerca a pedir a la barra y buscas tu mesa. Ellos sólo vendrán a traerte tu comida, pero la bebida y pedir será cosa tuya. Al principio resulta chocante, pero acabas acostumbrándote.

UN MERCADO CON MUCHA HISTORIA

Si un mercado es conocido en la ciudad, sin duda, este es el Borough Market. Y es que allí se concentra mucha más historia de la que puedas imaginar. No en vano tiene más de 1000 años de antigüedad según anuncian ellos mismos.

Con sus inicios en 1270 aproximadamente, este mercado ha ardido, ha guardado grano, ha sido reubicado (su situación actual data de 1756); ha visto crecer su actividad gracias al ferrocarril; Charlie Chaplin lo ha esponsorizado para un día de actividades deportivas; ha sobrevivido a dos guerras mundiales y, ahora, apuesta por productos locales y sostenibles vendiendo mucho más que grano, fruta y verdura como hiciera en sus inicios.

Un lugar con historia que apuesta por lo local y por crear comunidad. De hecho, es un fondo de caridad quien lo gestiona y vela por beneficiar a la comunidad y es una de las razones por la que es uno de los sitios increíbles donde comer en Londres.

Abierto de 10h a 17h cada día excepto Sábados (que abre a las 8h) y Domingos (que cierra a las 15h), es un lugar ideal para tomar algo, comer de los puestos que tienen y disfrutar de cómo vibra la ciudad en la que conectan locales y turistas.

Se ha hecho tan popular que hay puestos en los alrededores. Eso sí, siempre legales y con sus permisos y paradas estipuladas. Hay auténticos vicios por la zona.

Aunque es bastante caro, merece la pena pasear por sus alrededores y sorprenderse viendo todo lo que venden: desde lo más normal en un mercado como fruta y verdura hasta especias, flores y artículos españoles exportados pasando por pescado, quesos y carnes. Lo que más te va a llamar la atención, sin embargo, es la paella con chorizo que anuncian cada día en un puesto y que tiene una cola impresionante.

Si vas el finde, ármate de paciencia porque va a tocarte hacer cola para un café o algo de comer.

UN CALLEJÓN LLAMADO MERCADO

Y de un mercado muy conocido a uno que es un auténtico secreto entre locales, pero yo no te he dicho nada…

Maltby Street Market está situado en un callejón llamado Rope Walk en el sureste de Londres, bastante cerca del río y a 15-20 minutos de Borough Market.

Abierto en 2010, ha ido creciendo en un rincón lleno de ladrillos vistos y un entorno muy industrial, característico de esta parte de la ciudad. No olvidemos que el Este de Londres fue donde se desarrolló la mayor parte de la Revolución Industrial y de las zonas más empobrecidas de la ciudad.

Situada en la RopeWalk (literalmente el «paseo de la cuerda») recibe su nombre del teleférico propiedad del excéntrico Bermondsey Robert Rich en el siglo XVIII y que John Roques acuñó en un mapa allá por 1746. El área tuvo que modificarse por la construcción del ferrocarril que conectaba la ciudad con Greenwich a primeros del s. XIX y el teleférico desapareció. Entre otros motivos, por eso es uno de los sitios increibles donde comer en Londres.

De aspecto pintoresco y con una zona muy limitada para comer y pasear, los pocos restaurantes y tiendas que hay están abiertos de 10 a 22h de Miércoles a Domingos. Los puestos de comida, no obstante, sólo están abiertos los Sábados y Domingos de 10 a 17h y de 11h a 16h.

Entre sus puestos encontrarás mucha comida callejera del mundo como gyozas japonesas, banh ma vietnamitas o arepas venezolanas. Y es una auténtica locura lo bien que huele y sabe todo lo que tienen por allí.

Lo mejor que tiene el mercado es que hay tiendas de vinos y cervezas que te dejan llevar tu comida. Así que el mejor plan que puedo ofrecerte es que compres tu comida favorita en un puesto callejero y que luego vayas a degustarlo junto a una cerveza o una copa de vino en las tiendas que lo permiten.

Eso sí, recuerda que en UK, especialmente Londres, la bebida alcohólica es cara y seguramente acabes pagando lo mismo por tu comida que por una copa de vino como me pasó a mi.

PARA CUANDO LO QUIERAS TODO

El último de los mercados gastro que voy a recomendarte (y no es que Londres no tenga más) es, sin duda alguna, de los más populares entre personas con gustos alimenticios distintos: el Seven Dials Market.

Es uno de las cuatro mercados de la empresa Kerb, una empresa creada por Petra Barran en 2009 y orientada a organizar y aunar fuerzas entre comerciantes de comida callejera. Según su propia página web, la idea de Kerb (y por tanto de Seven Dials Market) es organizarse y agruparse para buscar talento en la comida callejera que los reúna y haga crecer una industria dinámica y anteriormente desorganizada. Un lugar donde la suma de las partes de como resultado algo mucho más grande y acorde a los tiempos actuales: mercados de comida callejera al servicio del comensal.

En Seven Dials Market encuentras dos bares con bebidas y dos pisos repletos de comidas del mundo y delicias como la Pick&Cheese que sirve quesos, el Pollote con un pollo espectacular o Ong Ong Buns que sirven unos deliciosos panes bun rellenos.

Situado en el corazón de Covent Garden, es el lugar ideal para picar algo antes de salir a tomar algo o ir al teatro y tienen una cocina non-stop de 11 a 22h los Lunes y Martes, de 11h a 23h de Miércoles a Sábados y de 11 a 21h los Domingos.

El concepto es muy sencillo: llegas, recorres sus muchos puestos hasta encontrar el tuyo, pides y pagas tu comida (te dan un rastreador para avisarte de cuándo debes recogerlo), buscas el bar de la planta en la que estés (hay uno en cada planta) para pillar tu bebida y buscas dónde están tus amigos para sentarte con ellos. ¿A que no es mal plan?

Por cierto, el agua de grifo es gratis.

COMER EN UNA IGLESIA, ¿POR QUÉ NO?

Si la idea de un mercado lleno de locales y turistas, conversaciones a gran volumen y mucho ruido de fondo no te seduce, deja que comparta contigo uno de los mejores y más relajados secretos de la bulliciosa Londres, uno de los sitios increibles donde comer en Londres que te va a enamorar.

Porque, ¿alguna vez has comido en una iglesia?

Si tu respuesta es no, deja que te descubra un rincón tranquilo en el distrito más financiero de la ciudad. Y es que la City de Londres alberga Host Café, una cafetería donde tomar un almuerzo y buen café en una iglesia es posible: la iglesia anglicana Saint Mary Aldermary.

Se trata de una de las iglesias más antiguas de la ciudad dedicada a la Virgen María. Sufrió bastante en el Gran Incendio de Londres en 1668 y fue reconstruida a fines del siglo XVII por Sir Christopher Wren, el autor intelectual de la arquitectura detrás de la Catedral de San Pablo y el Royal Naval College. A diferencia de muchas otras iglesias de Wren, Saint Mary Aldermary fue construida en un estilo gótico distintivo y está a un paso de la catedral de Saint Paul, pasando desapercibida para muchos turistas y locales por considerarla una iglesia más.

Host Café se inició como proyecto a finales de Noviembre de 2012 y, con la ayuda de Moot Community, busca restaurar el espacio tradicionalmente ‘solitario’ de las iglesias a su verdadera vocación como un centro acogedor para la comunidad local; un espacio público donde se pueden desarrollar amistades y comunidad a través de la práctica de la hospitalidad. Incluso donde poder trabajar y estudiar creando un entorno tranquilo y amigable que incluye a nuestras mascotas.

Abierto de Lunes a Viernes de 7.30h a 16h, este lugar es ideal para un almuerzo, una comida ligera o un café con pastel riquísimo. Todo lo que sirve es local y orgánico y una parte de lo que se paga va a causas benéficas de la comunidad.

Te recomiendo que vayas con tiempo, pidas una focaccia con café por 9£ y disfrutes en una mesa de la conversación de tu compañía o, simplemente, te dejes imbuir del ambiente tranquilo y casi místico de estar en un lugar que, para muchos, es sagrado.

COMER CON VISTAS AL PARQUE

Y de la calma de una iglesia a la de uno de los parques más bonitos de la ciudad para mi: el Golders Hill Park Cafe, uno más de los sitios increibles donde comer en Londres.

Situado frente a la gran explanada del parque y al lado de la Casa de las Mariposas y un jardín de flores precioso, este rincón bucólico con vistas al parque es el rincón ideal para desayunar un día que quieras alejarte de la ciudad.

Situado al norte de Londres, el café está abierto cada día entre 8 y 16.30h aproximadamente. Los Sábados y Domingos abre a las 9h y según la web del ayuntamiento de la ciudad, cierra al oscurecer. Sea como sea, te recomiendo que revises su horario en Google Maps. Eso sí, el desayuno deja de servirse a las 11.30-12h.

Aunque no es especialmente barato, el café es bueno y el desayuno tiene muy buena pinta. Yo me decanté por uno más innovador con huevos, salmón y aguacate pero te recomiendo el tradicional desayuno inglés que tenía muy buena pinta.

Y, al acabar, recorre el parque y su pérgola porque te encantará encontrar rincones como este en una ciudad tan cosmopolita como Londres.

EL GRANERO DE LA FAMILIA DICKENS

Y si lo tuyo es ir a lo tradicional inglés, creo que no hay más tradición que ir a comer o tomar algo a un pub inglés, ¿no te parece?

El primero de los sitios increibles donde comer en Londres que te voy a recomendar es el pub The Dickens Inn, un pub del siglo XVIII situado en el corazón de los muelles de St Katherine, cerca de la Torre de Londres y su puente.

Este pub se dice que se construyó allá por el siglo XVIII como almacén, fábrica de té o incluso cervecería local. De hecho, el original no es el mismo que verás puesto que se reconstruyó al lado para ganar espacio. Eso sí, sin perder el encanto y la arquitectura que le caracteriza aún hoy día con ladrillo visto y vigas expuestas.

Pero, ¿cuándo pasó a ser un pub y por qué utiliza el nombre de Dickens?

Según la web del pub, en Mayo de 1976, el nieto de Dickens abrió el pub con el nombre familiar. Eso sin contar con toda la historia que tenía el edificio, tanto como almacén como pub.

El pub tiene varias plantas en las que conviven dos conceptos culinarios: el Tavern Bar dedicado a servir cervezas en pintas, comida tradicionalmente inglesa de manera informal y ver deportes o música en directo en la planta más baja del edificio, y The Grill, en la parte de arriba, un restaurante de tenedor y cuchillo donde degustar comida elaborada y de temporada de la gastronomía inglesa destacando su Sunday Roast y donde se celebran eventos y reuniones como bodas, Navidades y/o fiestas señaladas.

Abiertos de Lunes a Sábados de 12 a 23h y Domingos de 12h a 22.30h, este rincón te transportará a otra época y el entorno es increíble. Sólo tendrás que decidirte por el concepto que buscas y disfrutarlo con vistas a los muelles.

Si hace sol, no te pierdas una de las mesas que tienen en su patio o sus terrazas.

COMER EN LOS ESTABLOS

Otro pub típico inglés con mucha historia es The Star Tavern, un lugar que no sólo sorprende por sí mismo sino por dónde está ubicado, en el Belgrave Mews de uno de los barrios más victorianos de Londres, Belgravia.

Pero, ¿qué es un mews y por qué es tan especial? Bueno, su traducción al castellano ya nos indica su origen y es que los mews eran los establos de las casas pudientes victorianas de la época. Con el tiempo, y el problema de suelo que tiene Londres para viviendas, empezaron a reconvertirse en casas y ahora son una de las viviendas más demandadas que existen.

Bueno, ¿y qué tiene que ver The Star Tavern con ello? Pues que se encuentra dentro de uno así que originalmente, el pub fue una caballeriza. Pero no sólo eso. Ellos mismos te cuentan el momento más excitante de todos entre sus paredes y es que en él se ideó el mayor robo del siglo XX de Gran Bretaña (el Gran Robo del Tren entre Glasgow y Londres en 1963) en el que 18 hombres robaron el equivalente a unos 40 millones de libras de hoy. Entre su historia, también se encuentran momentos únicos durante los 50 y 60 en los que criminales y personalidades del cine se unieron para las fiestas más locas de la época muy a lo Peaky Blinders.

El lugar, como puedes ver, tiene mucho encanto e historia y tiene dos plantas muy acogedoras con un trato amable. Te sugiero que subas a la primera planta y tomes su famoso Sunday Roast entre libros porque sí, arriba está la biblioteca de la casa en la que se ubica el pub y es una auténtica maravilla.

Aunque abre cada día de 12h a 23h (excepto Domingos que cierra a las 21h), no siempre sirven comida así que te recomiendo que eches un vistazo a su web para confirmarlo y, si puedes, reserves tu mesa porque, especialmente los Domingos, se llena muy rápido.

No se me ocurre mejor lugar para un Sunday Roast (también tienen vegetariano). Y si no eres muy de carne, tienen un Fish & Chips espectacular. Nada grasiento y muy crujiente con un pescado fresco y meloso en su interior.

Palabra de foodie que está riquísimo.

EL PUB MÁS ANTIGUO DE LONDRES

Y si hablamos de un pub con historia y de lo mejor que Londres tiene para ofrecer, ese sin duda es Ye Olde Cheshire Cheese. Otro de los sitios increibles donde comer en Londres.

Probablemente el pub más famoso del mundo, es una de los pocos asadores del siglo XVII que aún se conservan en Londres. El sitio forma parte del monasterio carmelita del siglo XIII y fue constuido como pub allá por 1538 y reconstruido en 1667 después del Gran Incendio de Londres de 1666.

Sin duda es una gema histórica de la ciudad, cerca de La City, y que ha visto pasar a numerosas figuras literarias como Mark Twain o Charles Dickens.

El pub es un complicado entramado de habitaciones en forma de laberinto con una zona de bar, otra para comer y algunas zonas mixtas. Te recomiendo que las recorras buscando tu lugar y, sobre todo, que visites las bodegas porque son una pasada.

Abren todos los días de 12 a 23h excepto Domingos que cierran a las 22.30pm. Su carta no es muy extensa pero el producto es de calidad y la comida está buena y, como buen pub, tienen gran variedad de cervezas y sidras.

LOCAL Y EN TENDENCIA…

Y si lo tuyo es la comida rápida pero bien elaborada, te recomiendo Honest Burgers, el lugar de hamburguesas de Londres por excelencia.

Y es que esta serie de locales ubicados por todo Londres tiene producto de calidad a buen precio y con buen trato. Vamos, que lo tiene todo.

Cada mes tiene una hamburguesa especial y, en cada tienda, tienen una especial del local. Además, tienen sus clásicas como la que yo probé, la Honest que verás en la foto de abajo.

Sus hamburguesas van acompañadas de patatas fritas y el agua del grifo, como en toda Londres, es gratis por lo que la comida sale por unos 12-15 libras que no está nada mal.

Llevan 10 años con el negocio y se basan en buen producto y buen trato. Como ellos dicen en su web: sólo tratan de ser honestos así que espero que les des una oportunidad en tu próxima visita.

Seguramente habrá muchos más sitios increibles donde comer en Londres, estos son mis descubrimientos y espero que también lo sean para ti en tu próxima escapada. Mientras… te dejo mi rincón viajero para más inspiraciones aquí.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *