TARTA DE LA ABUELA
Si una tarta brilla en un día como un cumpleaños en Murcia, esa tarta sin duda es la tarta de la abuela. Básica y bien cargada de chocolate, los niños la adoran y los no tan niños también. Hay varias versiones y todas quedan sabrosísimas. A mí me gusta ésta que la aprendí de mi madre y más un día como hoy en el que ella celebra años. Si te apetece probarla, no dudes porque no te lleva nada y el resultado es estupendo.
INGREDIENTES (4-6 PERSONAS)
- 1 sobre de preparado de flan «POTAX»
- 1 paquete de galletas cuadradas
- 1/2 litro de leche
- 75g de azúcar
- 75g de chocolate a la taza
- 50g de chocolate negro en tableta
- 1 cucharadita de mantequilla
- leche para las galletas
- licor o café (opcional)
DURACIÓN: 15 minutos
PREPARACIÓN
1. Comenzamos añadiendo 100ml de leche fría en un vaso y disolviendo bien en él el chocolate a la taza y el sobre de preparado de flan. Reservamos.
2. Ponemos los 400ml de leche restante en un cazo al fuego y añadimos el azúcar. Removemos a fuego medio alto hasta que empiece a hervir y se deshaga bien el azúcar.
3. Vertemos la mezcla de flan y chocolate y removemos constantemente. Cuando comience a hervir otra vez, continuamos durante un minuto más sin dejar de remover y lo retiramos del fuego.
4. A nuestro resultado, le añadimos la tableta de chocolate y la mantequilla y removemos hasta que estén bien incorporados y deshechos.
- La mantequilla puedes no añadirla. A mí me gusta porque le da un brillo especial al plato y ayuda a que salga más firme y consistente.
5. Finalmente, montamos nuestra tarta de la abuela poniendo capas de galletas (empapadas en leche con licor/café) y capas de nuestra mezcla de chocolate hasta acabar con la mezcla.
6. Tapamos la tarta inmediatamente y la metemos en el frigo durante, al menos, un par de horas y degustamos.