CATALUÑA,  ESPAÑA,  TRAVEL

ITINERARIO POR EL CASCO ANTIGUO DE LA BISBAL D’EMPORDÀ

La Bisbal d’Empordà es la capital del Baix Empordà y su centro está lleno de historia y rincones maravillosos que reflejan su recorrido a lo largo de la historia. Aquí te traigo el itinerario por el casco antiguo de la Bisbal d’Empordà que recomiendan y yo misma hice en apenas 45 minutos.

Castell Palau

Comenzamos nuestro itinerario por La Bisbal d’Empordà desde la misma Oficina de Turismo del Castillo Palacio donde puedes aprender toda la historia de la ciudad desde su formación hasta lo más reciente. Se trata uno de los mejores ejemplos del románico civil catalán que data de los siglos XI-XII. Varios han sido sus usos e incluso fue cárcel durante la Guerra Civil Española y la posguerra.

La entrada tiene un coste de 3€ y es visitable en el mismo horario que la Oficina de Turismo.

Desde allí, y teniendo el castillo a tus espaldas, gira a la izquierda y coge la calle Mare de Déu de Montserrat. Siguiendo esta calle llegarás al carrer de la Riera y, al final, en el cruce del carrer Cavallers, encontrarás nuestra siguiente parada.

Castell Palau

Portal de la Riera

Es la única torre que aún queda de las antiguas murallas que fueron construidas entre el XIII y el XIV. Adosado al portal, se encuentra Can Caramany, edificio del gótico renacentista, propiedad de los Almar, unos ricos comerciantes de la Edad Media. Aquí, lo que más destaca son sus ventanas góticas y una renacentista muy bonita. Toma tu tiempo antes de seguir.

Cuando estés listo/a, cruza el Carrer Cavallers y llega a nuestra siguiente parada.

Portal de la Riera y Can Caramany

Pont Vell

O puente viejo, fue construido en 1605 por el obispo Arévalo de Zuazo donde ya había otro. Es un puente fortificado con dos arcos que poseía una torre con portal en el centro y que daba entrada a las murallas de la ciudad desde Girona. No te olvides de fijarte en la piedra que hay en la que encontrarás la cruz de La Bisbal grabada. Te seguirá por toda la ciudad.


Cuando estés listo/a, vuelve al Carrer Cavallers y gira a tu izquierda, pasando por la plaça de la Llibertat, y llega a la Avinguda de Les Voltes. Allí cruza el puente (puedes ver el pont vell desde aquí) y cruza la calle hasta llegar a nuestra siguiente parada.

Pont Vell

Paseo Marimon Asprer

Este paseo de árboles centenarios que sigue el cauce izquierdo del río Daró, es un lugar idílico para pasear. El terreno fue cedido por la familia Marimon en 1879 para hacer un paseo público y los 50 árboles que verás, fueron plantados en 1880 como ampliación del paseo anterior. Recorriéndolo, disfrutarás también del edificio Mundial, un edificio modernista de 1914 que actualmente es un espacio cultural y sede del teatro municipal. Si llegas hasta el final, a la derecha (y si cruzas el río) te encontrarás la biblioteca del pueblo, una paradita a este rincón homenaje a una de las Mujeres (con mayúsculas) de la ciudad, Lluïsa Durán.


De vuelta al cruce del río, gira a tu izquierda para la siguiente parada.

Passeig Marimon Asprer

Les Voltes

Uno de los lugares más reconocidos de la ciudad, las voltas son un conjunto de edificios porticados de estilo neoclásico de 1854. Esta zona está llena de bares y suponen una buena alternativa para guarecerse de los días de lluvia y calor de la ciudad.

Disfruta del paseo. Ya estamos a la mitad del itinerario por el casco antiguo de La Bisbal d’Empordà.


Recorre las voltas hasta cruzar y coger el carrer Ample. De allí, gira a la derecha en la plaça Jacint Verdaguer. Pasarás por un lateral de la iglesia y verás una fuente de estilo neogótico (detente a observarla) y continúa hasta el carrer Alta Riera donde gira a la izquierda, a la plaça Major y deslúmbrate ante la siguiente parada.

Les Voltes

Iglesia de Santa María

Consagrada por el obispo en el 904, la antigua iglesia románica fue derribada en 1701 y reconstruida en parte con materiales de la antigua. De estilo barroco, es un edificio de una sola nave con capillas laterales. El portalón fue construido en 1757 y su campanario, que puedes ver desde cualquier punto de la ciudad, data de 1770.
Como curiosidad, podrás notar que está muy pegada al edificio de la izquierda. Se debe a la ampliación que hicieron de la iglesia posterior a la existencia del edificio que oculta parte de su fachada.

Para visitarla por dentro, está abierta como media hora antes y poco después del horario de misas que suele ser cada tarde sobre 19h y los domingos a las 9.30 y 12h. Se accede o por la puerta principal o por uno de los laterales. Mientras, toma tu tiempo en disfrutar de la fachada y la plaza Mayor antes de seguir.

Siguiendo la plaça Major, encontrarás a la izquierda nuestra siguiente parada.

Iglesia Santa Maria

Volta de la Mel

Construida en el s. XVIII, es uno de los porches de acceso a la anteriormente porticada plaza Mayor. Su nombre se debe a que era donde se podía comprar esta deliciosa sustancia que le da nombre: la miel. ¿Te imaginas cómo debía ser un día de mercado de entonces?


Continúa por el carrer de les Mesures. Llamada así porque es donde estaban las medidas que se utilizaban como patrón para la venta de grano en el mercado. De hecho, verás una vitrina que hace honor a la calle y a este hecho que te cuento. Sigue y llegarás a nuestro siguiente destino.

Volta de la Mel

Les Voltes d’en Galí y el Ayuntamiento Viejo

Otro ejemplo del neoclasicismo, Les Voltes d’en Galí fueron construidas por Galí en 1835. Se trata de un porche de seis arcos con columnas de capiteles dóricos. Enfrente, encontrarás el Ayuntamiento Viejo construido en el s. XVI y reformado en 1928 de época novecentista. En ella, destaca el alto relieve del escudo de la ciudad y el uso de cerámica local.


Volverás a encontrarte en el carrer Ample. Gira a tu derecha y continúa toda la calle hasta la siguiente intersección con el carrer Sant Jaume, en el que girarás nuevamente a la derecha. A media calle, a la izquierda, detente para seguir con nuestra siguiente parada.

Ayuntamiento Viejo

El Call

Nuestra penúltima parada es El Call, o antiguo barrio judío de la ciudad. Se trata de un callejón estrecho y sombrío en forma de zigzag cercano a las antiguas puertas de acceso a la ciudad que podemos, y te recomiendo encarecidamente, hacer. También verás los dos accesos que servían para aislar a los judíos de los cristianos en la Edad Media. Existió una gran comunidad judía que data de 1285 y de lo que solamente queda esta calle.

Como curiosidad, la forma en zigzag y su cercanía a las puertas de acceso no es casual. Me comentaron que se debe a que así los judíos podían estar cerca de la salida de La Bisbal y que podían juntarse y caminar un gran trozo sin ser vistos.

Prueba tu mismo/a si vas acompañado/a. Que uno de vosotros se situé al girar la primera vez en la calle y el otro, fuera. Os prometo que no os veréis y que la persona que esté dentro, podrá llegar a la otra punta pasando desapercibida. Lamento decirte, querido lector/a, que esto de perseguir y matar a judíos no es sólo cosa de la historia reciente.


Una vez que cruces El Call, gira a la izquierda y continúa recto hasta encontrarte con la plaça Benet Mercader y encontrarás nuestra última parada.

Entrada a El Call

Iglesia de la Pietat

De estilo barroco, esta iglesia era la capilla del hospital de la ciudad a la que estaba conectada por un puente que verás si te fijas en la callejuela de la izquierda de la iglesia. Por allí accedían los enfermos.

Construida gracias a las donaciones en 1788, actualmente pertenece al Ayuntamiento de La Bisbal. Yo nunca la he visto abierta pero los lugareños me han comentado que los viernes de mercado, la puerta exterior está abierta y la iglesia está iluminada para ver su interior desde una cristalera. Estoy deseando poder verla yo misma y mostraros imágenes de su interior.

La plaza también es bonita, con una fuente de estilo neoclásico y un monumento en honor al pintor que da nombre a la plaza: el bisbalense Benet Mercader.


Este itinerario por el casco antiguo de La Bisbal d’Empordà acaba volviendo sobre tus pasos hasta la plaza del castillo, nuestro punto de partida.

Iglesia de la Pietat

Pero si te has quedado con ganas de más después de leer este itinerario por el casco antiguo de la Bisbal d’Empordà, te recomiendo mi artículo sobre LA BISBAL D’EMPORDÀ, CAPITAL DEL BAIX EMPORDÀ

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *