SOBRE MI

UN NUEVO TRABAJO: EL REVENUE MANAGER

Todos sabemos que hoy día hay muchos trabajos nuevos que están apareciendo dadas las nuevas tecnologías y necesidades. Con ellos, nace una nueva figura en hoteles y aerolíneas denominada Revenue Manager, ¿pero qué es el Revenue Management, quién es el Revenue Manager y cuál es su trabajo?

El Revenue Management nació de la necesidad de mejorar los ingresos de las compañías aéreas. Fue a finales de los años 80 y debido a la liberalización del espacio aéreo estadounidense que nacieron las empresas low cost. Esto creó la necesidad para empresas como American Airlines de ajustar sus precios para no perder ventas o desaparecer. Muchas desaparecieron, pero American decidió crear un programa que obtenía información de la antelación con la que los clientes compraban sus billetes y qué precio estaban dispuestos a pagar por los mismos. Con esa información, comenzaron a ofrecer descuentos sobre tarifas oficiales y así consiguieron mejorar sus ventas. Ese fue el inicio del Revenue Management. Con el paso de los años, esto se extendió a los alojamientos turísticos. 

Entonces ¿quién es el Revenue Manager y qué funciones tiene?

El Revenue Manager es la persona encargada de incrementar las ventas del hotel mediante el análisis y la toma de decisiones de información procedente del pasado, el presente y el futuro y con ello ofrecer el mejor precio disponible, en el momento adecuado y con la mejor disponibilidad. Pero, ¿qué se supone que significa todo esto? Muy simple.

Usan información procedente del Producto (qué tipo de producto tratan de vender), Mercado (qué circunstancias suceden en el mundo y en el lugar como una crisis económica, el terrorismo o una tasa turística), Cliente (qué tipo de cliente tenemos y cuánto están dispuestos a pagar), Coste (los costes que tenemos marcarán los mínimos precios) y Competencia (qué otros establecimientos existen, cuáles pueden interesarle a mi cliente y sus precios).

Básicamente, ellos leen toda la información disponible y ofrecen las habitaciones al precio más cercado al que sus clientes estén dispuestos a pagar por su estancia. 

Por ejemplo, cuando estés buscando tus próximas vacaciones y veas que los precios suben, seguramente un Revenue Manager los esté subiendo porque haya personas que estén dispuestos a pagar más y haya mucha demanda. Puedes evitarlo yendo a lugares menos populares o en una época de menor demanda.

En resumen, tratan de analizar y tomar decisiones en base a las circunstancias del momento y buscando la mejora de las ventas del alojamiento, sea cual sea el tipo de alojamiento del que estemos hablando. 

Así que ya lo sabes cuál es mi trabajo, un nuevo trabajo: el revenue manager.

2 Comentarios

  • Ramón Arcalís

    Hola Iere:
    He sabido de tu “existencia” gacias a Paco de Foodmanager, al cual sigo desde el inicio de esta pandemia ya que él explica cómo nadie todas las actualizaciones del Covid19 , así como las restriiones por Comunidades Autónomas que día a día nos han ido afectando .
    Además , también comparto su pasión con la gastronomía y la música . Sin ir más lejos , mañana día 05/07 asistiré a un concierto en el Palau de la Música “ TOSSUDAMENT LLAC” que si bien no es que me guste demasiado los artistas que cantan ( Triunfitos) si que es verdad que en cuestión musical es muy interesante ya que participas la SCCC, Sinfonía de Cobla i Corda de Catalunya , que no es más que una orquesta sinfónica que ha cambiado algunos instrumentos de viento ( fagot, oboe, clarinetes …) por instrumentos típicos de la Cobla Catalana ( tenora, fiscornio …) además de arpa .
    Como te digo , una simbiosis interesante .

    Como te decía al principio , te he conocido Gracias a seguir a Paco , y me ha parecido un descubrimiento excepcional .

    Me ha sorprendido muchísimo que una murciana que solo hace 10 años que esta afincada en esta gran urbe nuestra , me haya podido desvelar secretos como la “encasada” de la Colmena. Yo , con una edad y casado con una catalana con “16 apellidos catalanes” y amante de la gastromia , desconocía por completo este dulce y mucho menos que lo había comido Einstein . La verdad todo un hallazgo .
    He ido mirando tu página web y leyendo detenidamente cada historia que explicas , que por cierto , me parece que lo haces de una forma perfecta , tanto de investigación como de narrativa y he de decirte que seguiré haciéndolo porque me ha encantado .

    Solo darte ánimos para que sigas contándonos esas “ cositas “‘que los que nos creemos muy Catalanes y/o Barceloneses , desconocemos .

    Si algún día quieres que quedemos para charlar sobre gastronomía y de Barcelona mi mujer y yo estarnos encantados y , quizás, podamos explicarte algo que no sepas , quien sabe …

    Gracias por aguantar este rollo , y saludos cordiales .

    • wanderfoodiegirl

      Hola Ramón,

      Ante todo, muchísimas gracias por este comentario. Realmente con mensajes como este a una se le alegra el día y le dan un empujón para continuar haciendo lo que hago.
      Me alegro mucho que me hayas encontrado a través de Paco y que compartamos ciertas aficiones. Espero que en este blog encuentres lo que necesites y te inspire para conocer más sobre nuestra ciudad de Barcelona.

      Sobre la encasada, estoy super contenta que lo hayáis descubierto y que os haya gustado. Lo importante es hacer llegar estos pequeños detalles y que no desaparezcan. Espero poder seguir trayéndoos toda la información que pueda de lo que vaya curioseando de la ciudad y así todos pasemos un buen rato.

      Sobre la quedada, estaré encantada de compartir impresiones con vosotros. Escríbeme por privado y vemos de agendar un día aunque a corto plazo tengo limitado el tiempo, seguro que encontramos una fecha 😉

      Y no… no es ningún rollo así que siéntete libre de comentar lo que que necesites, compartir cualquier dato que creas conveniente y pedirme que investigue sobre algún detalle que te resulte interesante.

      Un abrazo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete a la comunidad WanderFoodie¿Quieres ser el primer@ en enterarte de mis novedades?