ANDALUCIA,  ESPAÑA,  TRAVEL

3 IDEAS PARA DESCUBRIR LA GRANADA MÁS DESCONOCIDA

Hace poco estuve en Granada por primera vez en edad adulta y no, no fue para visitar la Granada de la Alhambra y sus puntos turísticos más reconocidos. Fue para dejarme sorprender por las 3 ideas para descubrir la Granada más desconocida de la mano del proyecto «Dale la vuelta a tu Granada» emprendido por 4 maravillosas mujeres: Eva, María, Marta y Noelia. No fui sola, sino acompañada de mi querida amiga Patri (La Cosmopolilla) y esta fue mi experiencia.

LA CARTUJA DE GRANADA

Fue de la mano de Eva de Baleatravel que conocí la Cartuja de Granada, una de las 3 ideas para descubrir la Granada más desconocida que nos propusieron. Y fue todo un éxito y una gran sorpresa.

Eva nos contó que en época nazarí, la zona en la que está actualmente la Cartuja era lugar de grandes casas, pero que fue desalojado tras la llegada de los Reyes Católicos. Fue cuando surge la idea de un monasterio cartujano que se hace realidad en su emplazamiento actual allá por 1516 y que durará hasta 1835 desapareciendo gran parte del monasterio a causa de la desamortización de Mendizábal.

Durante la visita, Eva cuenta la diferencia entre el monacato (forma de vivir aislado del mundo) occidental y el oriental. Los cartujanos siguen el estilo occidental y su forma de vida estaba basada en 3 aspectos: oración, trabajo y descanso con horarios oscilantes de verano e invierno.

¿Te suena de algo la sexta romana? Pues sí, lo has acertado. Es el origen de la siesta que se remonta a la época romana y que los monjes rescataron para su organización del día.

También aprenderás la historia y origen de la orden cartujana y su creador San Bruno. A través de las estancias y los objetos que aparecen, Eva te traslada a una época y a una forma de vida totalmente opuesta a la actual. Una vida en la que el silencio, el rezo y la introspección juegan un papel fundamental.

La Cartuja (y su visita) pasa por el claustrillo, el refectorio, la sala de profundis, el capítulo de legos, la sala capitular, la iglesia, el sagrario y la sacristía. Y todo de la mano de una gran mujer que no sólo conoce su historia sino que le apasiona y así lo transmite.

Por cierto, si llevas mascota, es especialista en visitas con animales así que no te la dejes en casa y consulta con ella lo que necesites aquí.

MOCLÍN, UN PUEBLO ENCANTADOR

Y de un planazo a otro de la mano de Marta de @pateandogranada. La segunda de las 3 ideas para descubrir la Granada más desconocida es una ruta por Moclín con una auténtica fuerza de la naturaleza y sabiduría de la Granada más auténtica como es Marta. Te prometo que ni ella ni Moclín te pasarán desapercibidos y que acabarás tan enamorad@ como yo.

La ruta comienza en la misma Granada, donde Marta te cita con hora y lugar y comienza la aventura. En coches llenos (siempre buscando la sostenibilidad de la experiencia), se pone rumbo a Moclín por la carretera a Córdoba. Mediante una videollamada por Zoom, no te perderás detalle de lo que irás viendo y todas sus curiosidades.

Por el camino, te va contando los orígenes de los lugares por los que vas pasando como Atarfe cuyo origen musulmán es la antigua ciudad de Medina Elvira. Como curiosidad, aunque ella te lo explica mucho mejor, la ciudad fue destruida por sus propios habitantes cuando decidieron trasladarse. ¿Por qué? Tendrás que hacer el tour para descubrirlo.

Más serán las historias que Marta te irá contando mientras, a lo lejos, domina el lugar la Sierra Elvira de una belleza inigualable. Y por fin llegas. Tras un giro, comienza el ascenso al pueblo de Moclín que se encuentra a 1045m de altitud y que, entre las sorpresas de subida, se encuentra un pequeño mirador con vistas a Sierra Nevada y Sierra Elvira.

En Moclín, que te recibe con una visión espectacular tras una curva, Marta te llevará por la Torre-Puerta de la Fortaleza, el Santuario del Cristo del Paño y el Castillo.

¿Sabías que el Castillo de Moclín fue un castillo fronterizo entre los reinos de Granada y Castilla y que fue el último en caer antes de la toma de Granada allá por 1486?

Mucha es la historia de este pueblo y el encanto que lo rodea. Durante la visita, todo lo que verás y oirás, te transportará a un momento clave en la historia de la Península. Desde el castillo, que se adapta al terreno y se une a la montaña, verás las atalayas y, en la lejanía, Jaén y Alcalá la Real. Mientras, déjate guiar por la historia y las anécdotas que Marta te cuente. Son oro puro.

Tras la lección indescriptible de historia, toca dar una vuelta por el pueblo y conocer la calle de Amargura… y bendita amargura tienen.

La visita continúa en el centro de interpretación de la ciudad, antigua casa-cuartel de la Guardia Civil y actual hostal y centro de interpretación, en la que podrás hacer un repaso por la historia del lugar.

No olvides visitar la planta superior donde podrás ver un enorme mosaico de época romana perteneciente al cortijo de Tiena la Alta.

La visita acaba en Tózar donde verás el conjunto arqueológico que consta de tres grandes hallazgos: una necrópolis mozárabe de s. VIII- IX, un dolmen megalítico y, lo más impactante, trincheras del bando sublevado. El conjunto da a un valle con unas vistas impresionantes en las que puedes imaginarte cómo se vivió y qué ocurrió en la zona de la mano de Marta.

Además, si necesitas comer, super recomendable es el restaurante Rincón de Marcelo en el que no sólo se come de maravilla, sino que tienen un trato inmejorable y unas vistas estupendas del valle. No dudes en acompañar tu comida con un vino de la tierra, un Bernardo Harapa.

EL PABELLÓN DE LAS ARTES, UNA GENIALIDAD

Y la última de las 3 ideas para descubrir la Granada más desconocida que voy a darte, y no por ello menos importante, es el fabuloso Pabellón de las Artes. Esta genialidad es obra del gran Miguel Ruiz Jiménez. Está aún en progreso y es 100% de iniciativa privada.

Ya en la entrada te das cuenta que no estás ante un lugar ordinario, sino ante una maravilla que irás desgranando conforme avance la visita.

Por cierto, como anécdota, hicieron falta crear en hierro fundido 800 conos de órgano con 17.000 puntos de soldadura para la puerta órgano que puedes ver. Y no, no suena.

Actualmente, el proyecto está al 20% de su totalidad y lo inició el propio Miguel en 1992. En él, se realizan eventos de todo tipo pero también es visitable y merece mucho la pena acercarse a Jun para ello.

Durante la visita, lo que más te va a llamar la atención es la colección de réplicas de «los Vasos de la Alhambra» y loza dorada. Los ajuares de la Alhambra son una auténtica joya cultural que representa el momento de máximo esplendor cultural y artístico de la Alhambra nazarí. Y ahora, tú puedes verla junta en un mismo lugar gracias a Miguel Ruiz y sus afán por recuperar este arte.

Iniciada en Egipto, esta técnica ceramista entró en la Península con la invasión islámica y se perdió durante el s. XVI. Siglos después, será Miguel quien la rescatara mediante diferentes investigaciones y viajes a lo largo del mundo, observando las piezas originales que se encuentran repartidas por varios museos de España, Rusia, Italia y Suecia. Parece imposible, pero lo que puedes ver aquí es fruto de sus manos y realizado de la misma forma en la que se hiciera siglos antes.

La visita también incluye acceso a su terraza, espectacular durante la puesta de sol, y el taller de escultura donde encontrarás una mega escultura de diez metros de altura por doce de ancho llamada El Hombre Arco. Una espectacular obra, aún inacabada, de nuestro anfitrión Miguel.

María y Noelia son unas anfitrionas increíbles que no sólo te enseñarán el lugar explicándote todo lujo de detalles, sino que te harán vivir una experiencia sensorial única.

Y además, si te quedas con ganas de llevarte una pieza a casa, puedes comprarla por internet o visitar la tienda que tienen sobre cerámica granadina en Grupo MRJ.

Por todo esto y más, te recomiendo estas 3 ideas para descubrir la Granada más desconocida de la mano de estas maravillosas mujeres y su proyecto «Dale la vuelta a tu Granada». Porque Granada es magia, es arte, es cultura y es hogar.

Y si necesitas más inspiración viajera, nos vemos en la sección viajes

Código ético: este artículo está basado en mi propia experiencia del viaje en colaboración con Baleatravel, PateandoGranada y el Pabellón de las Artes. Sin embargo, todo lo que comento se basa en mi experiencia personal y mi percepción de lo vivido.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Únete a la comunidad WanderFoodie¿Quieres ser el primer@ en enterarte de mis novedades?