BARCELONA,  CATALUÑA,  ESPAÑA,  TRAVEL

LA MODELO, UNA VISITA IMPRESCINDIBLE EN BARCELONA

Como amante de la ciudad en la que vivo y de su historia, trato de conocer todos los rincones posibles que me ayuden a entenderla mejor. A ella y a su gente de la que me gusta formar parte. Es por eso que, aprovechando que es posible temporalmente entrar y conocer su historia, he ido a la Modelo, una visita imprescindible en Barcelona.

¿Qué es La Modelo y por qué se llama así?

La Modelo es el antiguo Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, aunque durante un breve periodo de su historia fue también habitado por mujeres y menores.

Se la llama Modelo porque fue un prototipo de cárcel creado 1887, un año antes de la Exposición Universal, con el objetivo de crear una arquitectura basada en la vigilancia y el control.

Consiste en una cárcel de núcleo circular con sectores radiales donde se ubicaban las celdas, pensadas inicialmente para ser ocupadas por una única persona, en las que existiera comunicación entre presos.

Sin embargo, todas las celdas y espacios resultarían visibles para el vigilante, situado en un espacio central, donde pudiera ver sin ser visto. Introducía el concepto de la «dictadura de la mirada», que controla todo espacio público y privado. Además, se necesitaría menos vigilantes para controlar un mayor número de presos.

Se perseguía que los internos se sintieran en permanente vigilancia, aunque realmente no lo estuvieran. La «cárcel modelo» consistía en un instrumento de control social basado en la vigilancia y, sobre todo, en la incertidumbre de dicha vigilancia, para que los internos obedecieran.

Zona Central donde vigilaban los guardias

¿Cómo llegar a la Modelo?

Para llegar a la Modelo, una visita imprescindible en Barcelona, es muy sencillo. Lo más fácil es llegar con metro saliendo en la parada Entença de la línea 5. Otra opción es ir en autobús llegando a la parada Entença – Rosselló de la línea V9.

La última opción sería llegar en coche aunque la zona no tiene buen aparcamiento. Si necesitas parking, hay uno a 5 minutos caminando que está muy bien. Te dejo el link a sus tarifas.

La Visita a la Modelo

La visita consiste en una ruta por todas las áreas de la prisión centrándose en dos galerías de celdas: una de máxima seguridad, la número 5, y otra de presos comunes, la número 2. También se visita la zona de entrada, de vis a vis, la zona de vigilancia central, el patio exterior y, una de las zonas más importantes y con más carga histórica, la paquetería. La duración aproximada es de una hora y media. Pero, voy a tratar de resumirte su historia en este artículo por si quieres ir de tu cuenta. Así que, comencemos por el principio.

Inicios de la Modelo

Como ya te he comentado, la carcel se empezó a construir en 1887 y duró hasta su inauguración en 1904, aún inacabada por completo. Se trata de 113 años de historia que cerró sus puertas como prisión en 2017 por dos motivos fundamentales: por estar ya dentro de la vida cotidiana de la ciudad y no a las afueras y por tratarse de un lugar con mucha carga histórica unida a la represión franquista.

No en vano, este lugar albergó a muchos disidentes políticos y se llegaron a acometer auténticas barbaridades. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos. Ya te lo explicaré más adelante.

Uno de los módulos con rejas entre pisos

Datos de interés de la Modelo

Hay mucho que contar de la Modelo, una visita imprescindible de Barcelona, pero voy a tratar de hacerte un resumen de la misma y, si quieres más detalles, te explicaré más adelante cómo reservar tu propia entrada.

Para que entiendas cómo estaban distribuidos los presos, cada una de las seis galerías acogía una distinta tipología de internos: la 1, para internos primarios aunque se la conoce por ser la galería que acogía a los homosexuales; la 2, para internos con buen comportamiento; la 3, para reincidentes con conducta adaptada; la 4, para reincidentes con dificultades de adaptación aunque fue fundamentalmente la que albergó a drogodependientes; la 5, para internos primarios aunque fue también de máxima seguridad y que albergó a los reclusos más peligrosos y proclives a motines; y la 6, para presos en régimen de aislamiento.

La zona central (y circular) servía como centro de observación y zona común de los presos junto con los patios exteriores. Durante la época franquista especialmente, esta zona servía como lugar de misa a la que era obligatorio asistir.

Foto de archivo de la Modelo. Misa de la Mercé en 1939

La vida en prisión

La modelo fue una carcel preventiva. Eso quiere decir que no estaba hecha para que los presos estuvieran en ella, sino como encarcelamiento temporal hasta que fueran juzgados. Pero, como todos sabemos, la justicia es lenta y algunos de ellos pasaron muchos años allí esperando un juicio que no llegaba.

Aunque fue una carcel de hombres, durante los años 50 también alojó a mujeres, principalmente sindicalistas y universitarias, y menores durante unos 8 años. Además, las monjas de conventos cercanos fueron las primeras en ir a cocinar para los presos. Más tarde serían los mismos internos de mejor comportamiento quienes prepararan la comida para todos en la cocina.

Para que te hagas una idea de cómo era vivir allí, había 820 celdas y unos 2.000 presos lo que implicaba que, pese a que se ideó para estar en celdas de aislamiento absoluto, la media era que se ocupara por 2-3 internos.

Pero, y aquí viene lo impactante, durante los años inmediatamente posteriores a la guerra civil española (entre 1939 y 19342) llegaron a albergar a 14.000 hombres, especialmente personas víctimas de la represión del régimen como homosexuales y disidentes políticos. Esto, querid@ lector@, supone una media de 14-16 personas por celda. Además, unos 1.700 de ellos fueron ejecutados.

Entre los 50 y 80, la media de personas por celda era 8-10 personas y ya en los 90 bajó el número hasta llegar a los 2.000 donde cada celda albergaba a 4-5 personas a la vez.

Si de algo sirvió la carcel fue como símbolo de represión franquista y para albergar a todo aquel que incumpliera la «ley de vagos y maleantes» comunmente conocida por «La Gandula» que se creó en 1933, se modificó durante la dictactura para incluir a los homosexuales y que, lamentablemente, no fue derrogada hasta 1995. En ellos se incluían a: vagabundos, nómadas y proxenetas así como homosexuales y drogodependientes, entre otros perfiles.

Típica celda con sistema «cangrejo» en el módulo de máxima seguridad

Motines y fugas de la Modelo

Pero, pese a que se creó para la subordinación, desde los comienzos de la carcel, hubieron varios episodios de motines y fugas entre las paredes de la Modelo, una visita imprescindible de Barcelona. No en vano vivir amontonados y con falta de alimentos y buen trato, hizo que los presos se plantaran en más de una ocasión.

El primer motín tuvo lugar sólo dos años después de su inauguración, en 1906 y la primera ejecución solo dos años más tarde, en 1908. Para que te hagas una idea, los fusilamentos e incluso el conocido metodo «garrote vil» eran comunes en los patios donde todos los presos pudieran verlo.

Pero, aunque hubieron muchos motines, quizá los más llamativos fueran los que se llevaron a cabo durante los años 1977-78 con la creación de la COPEL, un sindicato de presos (llegaron a estar inscritos unos 500) que demandaban mejores condiciones dentro de las prisiones y también indultos. Su grito más conocido fue «no somos perros«. Su líder, Diego el Malo, pertenecía a la banda del Vaquilla, posiblemente el preso más conocido de la historia de la Modelo.

Foto del archivo de la Modelo. Amotinamiento de 1977

Como dato curioso, El Vaquilla fue el instigador de varios motines, entre ellos, uno que realizó para pedir heroína desde la celda donde más tiempo pasó: la celda 443.

Y de motines a fugas. Y es que esta carcel, en sus 113 años de historia activa, tiene muchas historias que contar. Te explicaré la que seguramente sea la más famosa y el resto, mejor lo dejo para tu visita.

Hablamos de la fuga de los 45 llevaba a cabo en 1978 y cuyo cabecilla fue Dieguito el Malo, líder de la COPEL y miembro de la banda de El Vaquilla. Durante 15 días, los internos excavaron un túnel de 18 metros desde la enfermería y hacia las alcantarillas con platos, maderas, hierros y cualquier objeto que sirviera.

Fue el 2 de junio de 1978 cuando 45 presos de la cárcel llevaron a cabo una de las mayores fugas de una prisión en la historia de España. La mayoría, que rondaban la veintena, fueron capturados inmediatamente ya que fueron a ver a sus novias y la policía les estaba esperando. El último en ser atrapado tardó en capturarse 8 años.

Imagínate vivir en el Eixample y ver aparecer a 45 hombres de las alcantarillas llenos de excrementos y maltrechos.

De hecho, fue una de las razones por las que el vecindario empezó a movilizarse para que cerraran definitivamente la carcel. Era una situación que cada vez resultaba más insostenible. Sin embargo, no sería hasta 1995 que el Ayuntamiento y la Generalitat acordaran un plan de acción para su cierre que, como ya sabes, no sucedió realmente hasta 2017.

Si te interesa este tema, en 2016 se hizo una película que cuenta su historia y también puedes escucharla en catalán en el famoso programa de radio Crims.

Parte de una celda para comunes

Su historia más negra

Una visita a la Modelo no estaría completa sin conocer su historia más negra y yo quiero contártela. Siempre desde el respeto y desde las fuentes que he podido consultar. Recuerda que yo no soy especialista en el tema, pero que siempre trato de informarme desde todos los ángulos posibles para que tú, querid@ lector@, tengas una visión amplia de los hechos y puedas llegar a tus propias conclusiones.

Esta es la historia de un joven llamado Salvador Puig Antich

Como te he comentado, Puig Antich es, posiblemente, de los reclusos más famosos de la historia de la prisión y de la historia de Cataluña, sino de España. ¿La razón? Fue el último preso ejecutado por el garrote vil en España el 2 de Marzo de 1974.

Estudiante de medicina y anarquista, atracaba bancos a lo Robin Hood para darle el dinero a los más necesitados dentro de un grupo al que pertenecia. Fue detenido en una operación policial el 25 de Septiembre de 1973, acusado del homicidio de uno de los policias implicados en su detención y condenado a muerte por ello.

El caso es que no existieron pruebas concluyentes de que fuera la persona que lo matase ya que el policía murió de 5 disparos cuando Puig Antich sólo apretó el gatillo en 3 ocasiones, entre otras incongruencias. El caso es que hubo amaño de pruebas y que, pese a que muchas instituciones internacionales pidieron su indulto como la Santa Sede o el canciller alemán Willy Brandt, la verdad es que muchos coinciden en que quisieron hacer de él un último ejemplo de represión franquista.

Tras años sin utilizar un método de ejecución inhumano y cruel, Puig Antich fue el último en someterse a tal atrocidad en la paquetería de la prisión (y no en el patio como solía ser habitual en las ejecuciones) tras pasar su última noche en la celda 443. Durante la visita, podrás ver el lugar exacto donde fue ejecutado por unas marcas que verás en el suelo de dicha paquetería.

Mucho se ha hablado y se habló de este lamentable suceso de la historia, tanto así que existe un libro que lo trata llamado «Cuenta Atrás: La historia de Salvador Puig Antich» y una película, no exenta de polémica, llamada Salvador y protagonizada por Daniel Brühl.

Lugar donde fue ejecutado Salvador Puig Antich

Proyecto Futuro

¿Y ahora qué será de la Modelo, una visita imprescindible en Barcelona? Pues existe un proyecto de conservación y apertura de la prisión como un espacio público y social para dar cabida a los vecinos de la ciudad y del barrio.

La transformación propone rehabilitar y preservar los edificios de administraciónla estructura del panóptico, y poner de relieve las tres principales construcciones sin incorporar nuevos elementos constructivos ni distorsionar o alterar el patrimonio existente.

Se quiere incluir un gran parque urbano y tratar de minimizar el derribo y la obra nueva para reducir el impacto y el coste ambiental. Además, se proponen siete equipamientos públicos y espacios que darán servicio al barrio y la ciudad: el espacio Memorial, un instituto escuela, una guardería, una residencia asistida, un pabellón polideportivo, un espacio para jóvenes y espacios de economía social y solidaria. Además, se prevé construir 121 viviendas públicas para gente joven y personas mayores.

Foto de archivo La Modelo. Proyecto del futuro de La Modelo.

¿Cómo y cuándo reservar tu entrada?

Las reservas son muy demandadas por la carga histórica y el interés que despierta. Además, debo decirte que son gratuitas, y temporales, por lo que tienen un interés adicional para cualquier amante de la ciudad y la historia viva. No te pierdas la Modelo, una visita imprescindible en Barcelona.

Por ello, las visitas, especialmente las guiadas, tardan poco en llenarse y existe un sistema para poder hacerte con tu entrada.

Las plazas se abren al público una vez cada dos meses para los siguientes dos meses y las abren el primer día del mes que toque a las 10h. Los meses de 2023 con acceso a encontrar entradas son los meses impares (Enero, Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Noviembre).

Truco: te recomiendo que tengas la web abierta unos 15-20 minutos antes de la hora. La web suele colapsarse ante el gran número de interesados en conseguirlas.

Ten en cuenta que sólo se puede visitar durante los fines de semana en los horarios que te muestro a continuación:

  • Viernes: 17 h (catalán) y 17:30 h (castellano).
  • Sábados: 11 h (catalán), 11:30 h (castellano), 17 h (catalán) y 17:30 h (castellano).
  • Domingos: 10:30 h (catalán) y 12:00 h (castellano).

Para reservar, debes hacerlo desde la web oficial de la cárcel en este link.

Si no quieres esperar, o este post es suficiente para poder disfrutar del lugar (aunque yo te recomiendo encarecidamente que intentes ir con guía), también puedes entrar y visitarla de tu cuenta. Para ello, no necesitas reservar entrada y los horarios son:

  • Jueves: de 16:00 a 19:00 h
  • Viernes: de 16:00 a 19:00 h
  • Sábado: de 10:00 a 14:00 h i de 16:00 a 19:00 h
  • Domingos: de 10:00 a 14:00 h

Igualmente, te invito a que revises la web de La Modelo para poder confirmar los días festivos y los posibles cambios de horarios.

Si te ha gustado esta visita y lo tuyo es visitar la ciudad de Barcelona, te propongo que eches un vistazo a mi sección Barcelona para más información.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *