BANANA BREAD O BIZCOCHO DE PLATANO
En un mundo en el que se tira mucha comida, aparecen recetas como este banana bread o bizcocho de platano que te dan ideas para una cocina de reaprovechamiento. Si tienes unos plátanos que han madurado tanto que ya no te apetece comerlos, no los tires y apúntate esta receta fácil y saludable. Un bizcocho sin huevo y bastante equilibrado perfecto tanto para desayunar como para una merienda.
Ingredientes para molde de 30cm
- 3 plátanos muy maduros
- 375g harina
- 100g azúcar moreno, panela o azúcar refinada
- 250g de leche (puede ser bebida vegetal)
- 180g aceite girasol o suave (nunca aceite virgen o similar porque mataría el sabor)
- 75g de pepitas de chocolate (puedes añadir también frutos secos)
- zumo de un limón
- 1 cucharadita colmada de levadura royal
- 1 cucharada colmada de bicarbonato
- 1 cucharada de canela
- pizca de sal
Preparación
1. Precalentamos el horno a 180º y preparamos un recipiente de horno.
- Yo lo suelo hacer en un recipiente desmoldable con una base de papel de horno para desmoldar más fácil.
2. En un bol, chafamos los plátanos hasta hacer una especie de papilla.
- No hace falta que quede perfecto. De hecho, con un poco de grumos y trocitos queda mejor.
3. Añadimos el aceite, la leche y el zumo del limón y mezclamos bien hasta conseguir una papilla líquida como se ve en el vídeo. Por último, añadimos el azúcar también.
4. Mezclamos en un bol la harina, la levadura, la canela y la sal (la parte seca) y tamizamos sobre la mezcla integrando todo y dejando una masa semi-consistente.
5. Una vez todo mezclado, añadimos las pepitas de chocolate (y frutos secos si te apetece) y mezclamos envolviéndolos con la mezcla.
- Debemos conseguir una masa lo más repartida y homogénea posible para que se cueza bien.
6. Rellenamos el recipiente con la mezcla y le damos 3 ligeros toques al recipiente sobre la encimera para que se homogenice.
7. Metemos la mezcla en el horno a 180º durante unos 50 minutos.
- Tras los 50 min, lo pinchas con un palillo y si sale limpio, lo sacas a una rejilla para que atempere.
Trucos
Importante que lo saques del recipiente y lo pongas en una rejilla para que no se quede cociéndose y se baje o se apelmace. Por eso es mejor que uses un recipiente que te resulte fácil de desmoldar y esté bien engrasado o lleve papel de horno.
También es importante no abrir el horno hasta que pasen, al menos, 30 minutos del inicio de la cocción o se nos bajará el bizcocho de zanahoria.
Recuerda que puedes añadir también tus frutos secos favoritos como nueces. Yo no las añado porque soy alérgica, pero si queréis, se introducirían junto al chocolate.
Espero que disfrutes de este banana bread o bizcocho de platano húmedo y si te apetece probar alguna otra receta (dulce o salada), siempre puedes acudir a mi sección RECETAS.